Karla Rubilar aclara que eventual extensión del IFE no depende del cuarto retiro
A primera hora de ese viernes y de acuerdo a información que publica Mega, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se refirió a un tema que ha estado en la agenda pública durante las últimas semanas, la eventual extensión del IFE Universal.
Específicamente, debido a que la semana próxima comienza la discusión en el Congreso del proyecto de un cuarto retiro de fondos de las AFP que, transcurrido más de un año y medio de pandemia, ya no concita un apoyo transversal entre parlamentarios y presidenciables, desde donde las opiniones y argumentos a favor y en contra son diversos.
A lo anterior se suma la remisión evidenciada por las cifras de desempleo, cuya última oficialización de la semana pasada, certificó una nueva baja que lo posiciona en un índice inferior a los dos dígitos.
[Te puede interesar] Juan Sutil y eventual extensión del IFE: “Si la pandemia requiere de confinamiento, las familias tienen que tener ese apoyo”
Sin embargo, el debate alusivo a una extensión del IFE no sólo se ha intensificado por las razones expuestas, sino también porque el beneficio estatal está asegurado sólo hasta septiembre, mes en que la transferencia, además, disminuye a la mitad de los montos asignados a los grupos familiares de acuerdo al Registro Social de Hogares.
En línea con la postura de Chile Vamos, que ya transparentó su intención de que las familias puedan disponer de este ingreso hasta fin de año, la secretaria de Estado confirmó que la posibilidad de llegar con esta ayuda a la gente hasta esa fecha, es real. "Dijimos que teníamos las herramientas para extender el IFE en caso de ser necesario, (en caso de) que tengamos condiciones sanitarias o económicas que ameriten que necesitemos esa extensión", aseguró Rubilar.
Medidas se adoptan independientemente del trabajo legislativo
"Estamos evaluando de forma constante, es algo que está sobre la mesa. Lo más importante es que la herramienta existe (...), vamos a acompañar a las familias todo el tiempo que sea necesario", agregó confirmando la postura del Ejecutivo ya oficializada durante las últimas semanas.
Paralelamente y de manera más específica, Rubilar aseguró que el beneficio "se puede extender hasta diciembre si es necesario. Las familias tienen que tener la tranquilidad de que la herramienta está y que de ser necesaria se va a utilizar".
Finalmente, en relación al inicio de la discusión del cuarto retiro y la posibilidad de que el anuncio de extensión del IFE se haga antes de esa fecha, la ministra aseguró que "todas las medidas de protección social se toman independiente de lo que ocurra en otras materias legislativas. A nosotros nos interesa proteger a las familias que lo están pasando mal".
Y concluyó confirmando cuál es la voluntad del gobierno. "Lo que queremos hacer como gobierno es llamar a la tranquilidad", sostuvo.