Milicogate: Fiscalía pide 15 años de cárcel para Juan Miguel Fuente-Alba por millonario fraude en el Ejército
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte presentó este viernes una acusación contra el excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos, de manera reiterada. Además, acusó a Ana María Pinochet, esposa del exuniformado, por el lavado de dinero. Todo esto, en el marco del millonario fraude conocido como "milicogate".
Cabe recordar que el pasado 29 de julio, se realizó la audiencia de formalización de Ana María Pinochet, junto con la reformalización de Fuente-Alba, por la apropiación de dineros provenientes de gastos reservados de la institución castrense. En razón de estos ilícitos, el matrimonio incrementó su patrimonio en más de 280% en siete años.
Así, en el escrito presentado esta jornada ante el tribunal, el fiscal José Morales solicitó 15 años de cárcel para el exmilitar y 10 años y un día para su cónyuge. De igual forma, se pidió el comiso de cinco propiedades, correspondientes a una parcela ubicada en el Conjunto Las Brisas de Chicureo y cuatro departamentos en la comuna de Las Condes, según informó La Tercera.
"En el desempeño de su cargo como comandante en Jefe del Ejército, el imputado Fuente-Alba, ejerciendo el mando superior de esta institución, instruyó verbalmente a quien se desempeñaba entonces como director de Finanzas del Ejército, para que parte de los recursos fiscales recibidos por concepto de gastos reservados fueran entregados en forma parcializada, y de acuerdo a requerimiento verbal del propio imputado de una cantidad total de $ 2.980.000.000 a razón de $ 745.200.000 anuales", sostiene el escrito acusatorio.
Los dineros, de acuerdo a lo dispuesto por el persecutor, tenían el objeto de "ser destinados a lo que se denominó como recursos extraordinarios del comandante en Jefe del Ejército o recursos de libre disponibilidad".
[Te puede interesar] Fiscalía formaliza a Ana Pinochet, esposa de Juan Miguel Fuente-Alba, por lavado de dinero
"Tales recursos eran recibidos por los oficiales de Ejército que se desempeñaban como jefe de finanzas de la Comandancia en Jefe de Ejército, en dinero en efectivo -ya sea en dólares o en pesos chilenos- sin que quedara registro contable o de otra naturaleza, que diera cuenta del gasto posterior de los fondos fiscales regulados por la ley 19.863", sostuvo Morales en la acusación, de acuerdo al medio citado.
Posteriormente, el jefe de finanzas "luego de retirar los fondos desde la dirección de Finanzas del Ejército procedía a guardarlos en la caja fuerte mantenida especialmente para tales efectos en la Comandancia en Jefe del Ejército, hasta que recibía la instrucción del destino específico que debía darles de acuerdo con la correspondiente orden del imputado Fuente-Alba en su calidad de CJE, y cuyo destino no estaba orientado al cumplimiento de sus tareas públicas relativas a la seguridad interna y externa y el orden público del país".
Destrucción de documentos y transferencias millonarias
El Ministerio Público detalló que durante años se ocultó el robo de los dineros a través, entre otros mecanismos, de la eliminación de los documentos que daban cuenta del mismo. "Con el fin de ocultar el uso de estos recursos, el imputado instruía en forma verbal que se destruyera cualquier documento de respaldo que diera cuenta del verdadero destino de los fondos fiscales, una vez que recibía la rendición verbal del respectivo jefe de finanzas de la CJE", sostiene la acusación.
De igual manera, se detalló que tanto Fuente-Alba como Pinochet realizaron "constitutivas del delito de lavado de dinero de forma reiterada, a lo menos, entre los años 2010 al 2016, con el objeto de ocultar y disimular el origen ilícito de los mismos, colocando de esta forma las ganancias ilícitas en el sistema económico formal".
Entre los gastos delictuales que imputó el ministerio público al matrimonio se encuentra la transferencia de $6 millones mensuales a Fuente-Alba para su uso personal; el uso de $10 millones mensuales para mantener el inmueble de la pareja; y $2 millones mensuales de gastos libres para Ana María Pinochet;
Además, se imputa la entrega a Fuente-Alba de $120 millones en efectivo al interior de un bolso en 2014, por instrucción previa del mismo excomandante. También, se le imputa haberse apropiado de, al menos, US$343 mil a través de la cuenta en dólares de gastos reservados; entre otros hechos constitutivos de delito.