Expresidente Eduardo Frei se querella contra ocho notarios de Santiago en caso de estafa millonaria de su hermano
El exPresidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle interpuso una querella en contra de ocho notarios por el delito de "falsificación de instrumento público" y por delitos específicos de su cargo. Esto, luego que los funcionarios autenticaran documentos presentados por Francisco Frei, hermano del exmandatario, con rúbricas falsificadas para concretar préstamos.
Cabe recordar que el hermano del ex jefe de Estado está siendo acusado de falsificar la firma de Eduardo Frei para conseguir créditos, con el objetivo de solventar deudas personales.
En específico, la acción penal se dirige en contra de María Loreto Zaldívar Grass de la 18° Notaría de Santiago; María Angélica Galán Bauerle, de la 17° Notaría de Santiago; Antonieta Rojas Pontigo de la 17°; Víctor Olguín Peña de la 48°; Pilar Gutiérrez Rivera, de la 18°; Osvaldo Pereira González, notario de la 14° Notaría; Jorge Schwenke Zúñiga, de la 7° Notaría; Mario Bastías Segura, de la 38°. Todas correspondientes a notarías de la ciudad de Santiago.
Frente al notario suplente Mario Bastías, la querella indica que "se debe investigar si se perpetró el delito de falsificación de instrumento público en perjuicio de Inversiones Saturno S.A. y de su accionista principal el Sr. Eduardo Frei Ruiz-Tagle cuando éste certificó en un acta de la aparente Junta Extraordinaria de Accionistas de Inversiones Saturno S.A., el hecho de su supuesta celebración el día 17 de agosto de 2015".
Los abogados del exPresidente argumentan que dicha junta de accionistas " jamás se realizó ni comparecieron a la misma quienes el notario certificó como presentes en ella". En esa supuesta reunión que Bastías habría reducido a escritura pública y autorizado, según dice la querella, se acordó que Inversiones Saturno S.A. se transformara en aval y codeudor de Francisco Frei.
Con respecto a los otros siete ministros de fe, el escrito solicita que "se deberá investigar si existió responsabilidad penal porque ellos, en forma, al menos negligente, autentificaron la firma de don Eduardo Frei Ruiz-Tagle como avalista y codeudor solidario en once pagarés que no fueron firmados por nuestro representado bajo ningún concepto".
Créditos millonarios
Esta nueva presentación judicial tiene su origen el 16 de agosto de 2019, cuando Francisco Frei se autodenunció por presuntas irregularidades financieras, a través de la empresa Inversiones Saturno S.A. (de propiedad del exPresidente), para obtener beneficio personal y poder solventar deudas.
Actualmente, el Ministerio Público mantiene imputaciones a Francisco Frei por siete delitos que corresponden al de apropiación indebida, administración desleal, estafa, giro doloso de cheques, uso malicioso de certificados de depósitos, uso malicioso de instrumento privado mercantil y uso malicioso de instrumento público falso.
[Te puede interesar] Hermano de ex Presidente Frei queda con firma quincenal y arraigo tras ser formalizado por estafa y otros seis delitos
Durante la audiencia de formalización en mayo pasado, los fiscales dieron cuenta de un informe que refleja los traspasos de fondos desde Inversiones Saturno hacia sus empresas.
Habrían sido $1.478.784.202 el monto obtenido a través de financiamiento bancario entre 2015 y 2019. Mientras que $1.875.591.556 ingresaron a las cuentas de Saturno a raíz de obligaciones con terceros, pero que habrían tenido fines distintos a los objetivos de la sociedad.