Servel entrega lista de partidos políticos con más denuncias de inscripciones irregulares de militantes tras primarias de julio
El Servicio Electoral (Servel) reveló que registraron un total de 2.769 denuncias en el marco de las elecciones primarias del pasado 18 de julio, en las cuales alegaron afiliaciones irregulares en partidos políticos.
La información se hizo pública a raíz de un oficio que realizó el diputado de Renovación Nacional Andrés Longton. Según el parlamentario, consultó al organismo luego de haber recibido una serie de testimonios de votantes que no pudieron ejercer su voto en las primarias, por estar inscritos en partidos políticos sin su consentimiento.
En la respuesta que el Servel dio al diputado, se explicó que las denuncias ingresaron entre el 12 y el 26 de julio. De igual forma detalló los partidos políticos que fueron acusados de inscribir personas como militantes.
La lista la lidera el Partido Progresista, con 372 denuncias; los sigue Ciudadanos con 265; Igualdad con 203 solicitudes ante el Servel; el Partido Liberal, con 199; y el Partido Unión Patriótica, con 193; entre otros.
En cuanto a otros partidos destaca Evópoli, con 99 denuncias; el Partido Humanista con 163 denuncias; El Partido Por la Democracia, con 158; el Partido Socialista con 91 solicitudes; y Revolución Democrática con 75.
El diputado Longton sostuvo que "muchas veces, buscando abultar su padrón electoral, inscriben a personas de manera irregular y sin su consentimiento. Eso tiene una finalidad que es contraria a los derechos políticos porque finalmente se genera un delito", en conversación con El Mercurio.
[Te puede interesar] Constituyente de LDP, Cristóbal Andrade: «La Lista del Pueblo no está preparada para una candidatura presidencial»
Asimismo, criticó que "no se entrega información clara a los electores y se les está privando de un derecho político como sufragar en una primaria por ejemplo. Además, se viola un derecho reconocido en nuestra Constitución y tratados internacionales".
De esta forma, buscará que "se indague la eventual configuración de determinados delitos como suplantación o falsificación y que de comprobarse, se dé cuenta rápidamente al Ministerio Público".