Unidad Constituyente anuncia acuerdo para realizar "consulta ciudadana" y llegar con candidatura única en noviembre
Este viernes, Unidad Constituyente anunció que se realizará una "consulta ciudadana" sobre Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR), con el objetivo de llegar con candidatura única a las elecciones presidenciales de noviembre.
La determinación se dio luego de que la senadora Provoste anunciara oficialmente su postulación a La Moneda durante esta jornada. De inmediato desde los demás partidos de la coalición hicieron un llamado para definir un mecanismo de primarias.
"Sería un desastre tener dos candidatas de Unidad Constituyente en la primera vuelta. Haremos todos los esfuerzos para evitarlo", había dicho más temprano el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.
Por su parte, el timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado, reaccionó a la candidatura de Provoste diciendo que "las que deciden en democracia son las urnas, no las encuestas (...) si la Democracia Cristiana no se suma a las primarias convencionales, se estaría eludiendo nuevamente la definición democrática de la candidatura presidencial del sector".
[Te puede interesar] Adhesiones, una carta desde Chile Vamos y presiones por primarias: Las reacciones a la candidatura de Yasna Provoste
Presiones que fueron escuchadas desde la falange. Así, tras una reunión que se llevó a cabo esta tarde en la casa de la presidenta de la DC, Carmen Frei, Muñoz informó que se llegó un acuerdo para realizar dicha consulta ciudadana.
"Los partidos de la Unidad Constituyente, más el Partido Liberal y Nuevo Trato hemos acordado realizar una primaria o consulta ciudadana. Eso significa que a través de este método participativo elegiremos a la candidata o al candidato presidencial unitario de este espacio de la centroizquierda", afirmó.
De igual forma, explicó que "la modalidad ya sea presencial o digital la decidiremos en las próximas horas", adelantando que las reuniones continuarán durante el fin de semana.
En cuanto a quienes votarán en estas primarias convencionales, Muñoz detalló que "podrán participar los militantes de todos nuestros partidos, además de las y los independientes".
"Al mismo tiempo hemos decidido elaborar un programa conjunto, con cambios estructurales, con un nuevo modelo de desarrollo y una lista parlamentaria común", agregó el presidente del PPD.
"Hay dos criterios fundamentales que creo que se han instalado, primero unidad y por eso estamos dando una señal de unidad y segundo participación", consideró y advirtió que "el tiempo apremia".