Presidente del Banco Central ante crecimiento de la economía: "Hemos recuperado el nivel de actividad previo a la pandemia"
Este jueves Mario Marcel, presidente del Banco Central, aseguró que con el histórico Imacec de mayo, que anotó un crecimiento de 18,1%, el nivel de actividad económica actual se asimila al registrado por última vez en febrero del 2020, esto con anterioridad al inicio de la crisis sanitaria en nuestro país.
Respecto del índice y en declaraciones emitidas en el contexto de un foro organizado por el Puerto de Valparaíso y que recoge Cooperativa, el economista relevó la importancia del registro. "Hemos recuperado el nivel de actividad que teníamos en febrero del 2020, o sea, hemos recuperado el nivel de actividad previo a la pandemia", dijo.
Y a renglón seguido admitió su satisfacción por el momento que enfrenta la economía local, más aún considerando que las cifras evidenciadas superaron las expectativas de la entidad que lidera. "Cuando hacíamos nuestras proyecciones como Banco Central a fines del año pasado, pensábamos que ocurriría a fines del 2021 o comienzos del 2022, y está ocurriendo en realidad en mayo del 2021", destacó.
Paralelamente, entregó un auspicioso pronóstico. "Si tomamos como referencia el nivel de actividad previo a la crisis social, o sea nos vamos a septiembre del 2019, es probable que recuperemos también ese nivel de actividad de aquí a dos o tres meses", dijo Marcel.
[Te puede interesar] Imacec: Economía anota histórico crecimiento de 18,1% en mayo
Para el ejecutivo, incluso podría ocurrir que si desde esta fecha a fin de año la economía creciera 0%, de todas manera avanzaría un mínimo de 7,5% este 2021.
Por lo pronto, la expectativa de la entidad es que el país crezca entre 8,5 y 9,5%, lo que justifica apuntando a "mínimos comunes" como el IFE Universal y el Bono Alivio Pyme, transferencias económicas que empujarían todavía más la actividad de la economía.
Adicionalmente, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, comentó que las cifras oficializadas hablan de que la economía de nuestro país “se está poniendo de pie”.
En relación a los meses que vienen, coincidió con Marcel y planteó que economía podría seguir mostrando cifras positivas, lo que también impulsaría la creación de puestos de trabajo, una variable que se ha visto particularmente afectada durante la pandemia del COVID-19 con la que Chile convive desde marzo del 2020.
Por último y en declaraciones que recoge Biobío, Cerda destacó que las mejores adaptaciones al escenario sanitario, resultan claves para tener perspectivas más auspiciosas.