Fiscalía formaliza por siete delitos económicos a Francisco Frei y pide prisión preventiva
Este miércoles se inició la audiencia de formalización de Francisco Frei, hermano del ex presidente DC Eduardo Frei Ruiz-Tagle, imputado por siete delitos económicos.
La Fiscalía lo investiga por apropiación indebida, administración desleal, estafa, giro doloso de cheques, uso malicioso de instrumento público, uso malicioso de instrumento privado mercantil y uso malicioso de certificados de depósitos. Por estos cargos, el persecutor que dirige la investigación, Francisco Jacir, solicitó la prisión preventiva del hermano del ex mandatario.
Cabe recordar que la investigación por estos hechos se dio en 2019, luego que el mismo Francisco Frei hiciera una autodenuncia por transacciones fraudulentas a través de Inversiones Saturno S.A., de propiedad del ex presidente. También, el propio Eduardo Frei figura como querellante en la causa.
Durante la audiencia, Jacir sostuvo que la autodenuncia de Frei fue sobre hechos “muy menores, ínfimos, en relación a los hechos que han sido descubiertos y que fueron formalizados, pero que permiten advertir el modus operandi que se ha descrito: esto es ejercicio abusivo de las facultades y del cargo que ostentaba, que le permitió hacerse de cantidades de dinero en perjuicio de las víctimas”. Según informó La Tercera.
[Te puede interesar] Formalizan de primer embargo a Eduardo Frei por millonaria deuda con casa bancaria
“Se presenta como gerente y administrador de Almadena y refiere que, tanto él como persona natural como su empresa, pasaban por una muy mala situación financiera, con altas deudas tanto de la empresa como personales, por lo tanto empezó una búsqueda de financiamiento para poder hacerle frente”, relató el fiscal.
De esta manera, Francisco Frei habría falsificado la firma de su hermano con el fin de conseguir créditos millonarios, los que iban destinados a negocios personales. Con el dinero que obtenía habría buscado pagar deudas, hasta que se habría hecho imposible cumplir con sus obligaciones financieras.
Según detalló el citado medio, el persecutor dio cuenta de un informe que refleja los traspasos de fondos desde Inversiones Saturno hacia sus empresas. Habrían sido $1.478.784.202 el monto obtenido a través de financiamiento bancario entre 2015 y 2019. Mientras que $1.875.591.556 ingresaron a las cuentas de Saturno a raíz de obligaciones con terceros, pero que habrían tenido fines distintos a los objetivos de la sociedad.
De la misma forma, desde las empresas de Francisco Frei se habría ingresado a Saturno un total de $370.018.447, con el fin de pagar algunas de las obligaciones que se tomaron de manera irregular.
Este jueves 20 de mayo, a partir de las 09.00 horas, continuará la audiencia.