Tras "desastroso" resultado en las elecciones, Ximena Rincón pide a la DC no inscribir primarias legales
La senadora y candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, hizo pública su solicitud al partido de no inscribirse en las primarias legales, para lo cual tienen como plazo máximo hasta el próximo miércoles 19 de mayo para decidirlo.
Las declaraciones de la parlamentaria se dan tras la dura derrota que tuvo la colectividad en las elecciones del fin de semana pasado. Unidad Constituyente solo obtuvo 25 escaños, de los cuales solo uno es de la DC. Ante esto, el partido resolvió suspender el Consejo Nacional que estaba programado para esta tarde.
Además, coincide con la creciente aprobación de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien también ha sido apuntada como posible carta presidencial, siendo el principal problema, precisamente, la participación de la DC en las primarias legales. Cabe recordar que Rincón ganó una primarias internas para ser la abanderada de la falange.
En este escenario, Rincón sostuvo que se comunicó con la mesa del partido y les hizo notar que "hay que asumir las responsabilidades políticas que ellos tengan".
[Te puede interesar] DC posterga junta nacional tras fracaso electoral y deja en suspenso candidatura de Rincón
"Se necesita un análisis profundo de nuestro Consejo Nacional y de la junta, y que en torno a la reflexión que tomemos definir los caminos hacia adelante", afirmó a través de un video.
"Le he planteado formalmente a la mesa que creo que es un error inscribir las primarias de este miércoles y por lo tanto pido que esto se evalúe y se reflexione en torno a lo que se va a hacer", aseguró.
"Las encuestas fallaron las proyecciones, no se condicen con el resultado y con la realidad. Los partidos tradicionales han tenido un resultado desastroso, en general", dijo sobre la baja votación de los bloques oficialistas y de la ex Nueva Mayoría.
De la misma forma sostuvo que ahora "hay que ver las responsabilidades, tomar decisiones respecto a lo que ello significa y reevaluar el camino hacia adelante". Finalmente, Rincón afirmó que "tenemos que buscar una unidad amplia y eso no logra en una primaria legal en la que los plazos nos están encapsulando".
Cabe destacar que esto no significaría la renuncia a la candidatura por parte de la senadora, sino que solo correspondería a la solicitud para no inscribirse en la primarias.