Abbott ordena revisar causas archivadas de presuntas violaciones de DDHH

Abbott ordena revisar causas archivadas de presuntas violaciones de DDHH

Por: Canal Cero | 05.05.2021
El fiscal nacional relevó la importancia de perseguir crímenes de lesa humanidad y delitos similares, por lo que ha planteado la posibilidad de fijar metas en relación a estas materias, además de solicitar incluso la creación de una fiscalía que se dedique exclusivamente a revisar temas en este ámbito.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ordenó revisar causas archivadas de presuntas violaciones de derechos humanos durante una de sus reuniones semanales con los fiscales regionales.

En un encuentro que habría levantado cuestionamientos entre los fiscales, Abbott profundizó en la importancia de perseguir crímenes de lesa humanidad y delitos similares, por lo que ha planteado la posibilidad de fijar metas en relación a estas materias.

El fiscal nacional ya había anunciado a fines de abril la realización de un "plan de contingencia" para examinar los criterios que se aplicaron a causas ahora archivadas y estudiar la posibilidad de reabrirlos, consigna La Tercera.

Sin embargo, algunos fiscales lo han acusado de ceder ante las presiones por abrir las investigaciones que involucran a víctimas de delitos relacionados con una violación de los derechos humanos, tras el estallido social de octubre de 2019.

En su discurso de la semana pasada, Abbott sostuvo que "uno de los aspectos más graves y dolorosos de la crisis social han sido las denuncias por violaciones a los derechos humanos. (...) Muchos de estos hechos se produjeron en contexto de manifestaciones muy masivas, lo que ha dificultado la identificación de los autores individuales".

[Te puede interesar] La avanzada de Jorge Abbott en Derechos Humanos: Pide más recursos y crear una Fiscalía especializada

Según informes del Centro de Investigación Periodística de Chile, en marzo el Ministerio Público "cerró sin formalizados el 46% de las causas por violaciones de derechos humanos ocurridas durante la crisis social".

De acuerdo a las últimas cifras registradas por la Fiscalía, hasta ahora se han formalizado 57 causas por violaciones a los derechos humanos, que involucran a 118 imputados pertenecientes a Carabineros (113), el Ejército (4) y la Armada (1).

En ese contexto, Abbott destacó la importancia de elaborar un plan de contingencia para examinar los criterios de actuación a la hora de hacer frente a violaciones de DD.HH.

Abbott apunta a la creación de una Fiscalía de DD.HH

“Estas investigaciones las hemos asumido con prioridad. Se trata de causas complejas que presentan diversas dificultades para su entendimiento en que tenemos la voluntad irreductible de avanzar. Si bien se trata de resultados aún incipientes, destaco que en los últimos meses hemos visto un aumento en las formalizaciones de casos”, dijo el mismo Abbott hace unos días, relevando el trabajo en este ámbito.

Fue en el contexto de una cuenta pública que el fiscal nacional abordó el tema de los derechos humanos, relevando que “estas causas por su naturaleza requieren tiempo para lograr su esclarecimiento y juzgamiento. Ello derivado de que las personas investigadas son agentes del Estado, encargados precisamente del control del orden público y de investigar los delitos. Y que muchos de estos hechos se produjeron en el contexto de manifestaciones muy masivas lo que ha dificultado la identificación de los autores individuales y la imposibilidad de asegurar y/o resguardad el sitio del suceso entre otros obstáculos”.

Asumiendo la envergadura del tema, Jorge Abbott incluso solicitó la creación de una fiscalía especial que se dedique exclusivamente a casos de violaciones a los DD.HH.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”