Escaños reservados de naciones originarias: Candidatos denuncian irregularidades ante el Servel

Escaños reservados de naciones originarias: Candidatos denuncian irregularidades ante el Servel

Por: El Desconcierto | 30.04.2021
Representantes de los pueblos Chango, Lickanantay, Quechua, Aymara, Colla, Diaguita, Kawésqar y Mapuche, se reunieron con la Directora Nacional (s) del Servel para buscar una respuesta del organismo frente a la “tremenda desinformación” que existe sobre el mecanismo que busca la correcta representación de las Primeras Naciones en los comicios de mayo.

Este jueves, candidaturas constituyentes de escaños reservados de las naciones originarias llegaron hasta el Servicio Electoral (Servel) para manifestar su preocupación por “diversas irregularidades” para pertenecientes de las Primeras Naciones respecto a los comicios del 15 y 16 de mayo.

Entre ellas, la principal preocupación es la “tremenda desinformación respecto al proceso de los escaños reservados en todo Chile”, aseguró a El Desconcierto Adolfo Millabur, candidato a los escaños reservados mapuche y ex alcalde de Tirúa.

Sobre ese punto, transparentaron que no se ha informado correctamente a los electores de pueblos originarios que, para votar por sus representantes, pueden pedir una papeleta especial que incluye a los candidatos a los escaños reservados.

Asimismo, indicaron que tampoco ha existido una capacitación íntegra a los vocales de mesa para que sepan que deben ofrecer dicha papeleta a las y los electores de los comicios de mayo.

No hemos participado en igualdad de condiciones frente a las otras candidaturas, en especial aquellas patrocinadas por los partidos políticos, lo que ha puesto en peligro y amenaza nuestro derecho a la representación y participación electoral”, expresaron. Para Millabur, “muy poco se discute en las comunidades mapuche sobre esta posibilidad que existe de que puedan, por primera vez en la historia, elegir a los suyos”.

Por otro lado, afirmaron que “existe un evidente problema o irregularidad en la confección del padrón electoral indígena atribuible a Conadi, Servel y el resto de las instituciones involucradas”.

Esto se manifiesta en adscripciones indígenas que no corresponden a la identidad del elector indígena, y en la exclusión de ciudadanos de las Naciones Originarias del padrón electoral, lo que les impide de votar por sus candidatos correspondientes a su pueblo.

[Te puede interesar]: Escaños reservados para pueblos originarios: Así quedaron los distritos para elección de constituyentes

Por lo anterior, representantes de los pueblos Chango, Lickanantay, Quechua, Aymara, Colla, Diaguita, Kawésqar y Mapuche, se reunieron el jueves con la Directora Nacional (s) del Servel, Elizabeth Cabrera Burgos, para buscar una respuesta del organismo frente a esta situación.

Tras la cita, las y los candidatos aseguraron que el Servicio Electoral realizó una serie de compromisos con los representantes de pueblos originarios, quienes fiscalizarán que se cumplan.

Entre ellos, el Servel aseguró que los vocales de mesa “entregarán automáticamente la papeleta de Constituyentes de escaños reservados, papeleta verde, a todas las personas inscritas en el padrón electoral indígena”. 

Además, conforme a los derechos colectivos de las Naciones Originarias, el Servel “facilitará la presencia de apoderados de mesa de las Primeras Naciones para defender el proceso eleccionario de Constituyentes de escaños reservados y el derecho a voto de todas las personas de las distintas Naciones Originarias”, declararon las y los candidatos.

“Un apoderado de mesa representante de las Naciones Originarias, podrá defender indistintamente y no de manera exclusiva, cualquier voto que corresponda a una candidatura de los escaños reservados”, agregaron.

Capacitación sobre la ley

Por otro lado, el organismo se comprometió a capacitar e informar a los vocales de mesa sobre la ley de escaños reservados y los acuerdos adoptados en la reunión con las candidaturas, además de realizar una “amplia difusión pública del proceso de los escaños reservados y los acuerdos sostenidos en esta reunión, dirigido a las comunidades de las Naciones Originarias, a través de los medios de comunicación”.

En ese sentido, Millabur indicó a El Desconcierto que estarán “atentos a que se dé esta capacitación, porque todos sabemos que hay una pandemia entre medio, está difícil el tema tecnológico. Tendrían que capacitarlos vía Zoom y no a todos los rincones de Chile está llegando la tecnología”.

Asimismo, reconoció que “normalmente sucede que los vocales de mesa llegan el día de votación a presentarse y a asumir las tareas, no se capacitan antes, porque hay muchos de ellos que se repiten, y esa es una preocupación que nosotros les hicimos presente”.

El ex alcalde de Tirúa aseguró además que, como representantes de las Primeras Naciones, han trabajado en el último tiempo para tener una visión de unidad, especialmente entre quienes pertenecen al pueblo Mapuche.

Sin embargo, reconoció que es un desafío llegar a todas las y los electores de los pueblos originarios a nivel nacional, con el fin de que estén al tanto de las disposiciones de los escaños reservados y puedan votar por sus representantes.

“Solamente en Santiago hay 230 mil personas habilitadas para votar por un mapuche”, ilustró el candidato. “En todas las comunas, en todas las mesas de votación, hay personas mapuche que quieren votar por un mapuche, es un tremendo desafío y una tremenda tarea porque nosotros somos candidatos nacionales, no candidatos distritales”, cerró.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”