Más de 500 candidaturas constituyentes se han comprometido a garantizar el acceso al agua como un derecho
A poco menos de un mes de las elecciones de convencionales constituyentes para la redacción de una nueva Constitución, la organización Greenpeace informó el avance de su plataforma ciudadana Suelta el Agua, reportando 514 candidaturas constituyentes que firmaron su compromiso para incluir el agua como un derecho para las personas y para la naturaleza.
La plataforma, que fue lanzada en marzo, registra hasta ahora más de 85 mil visitas y ha permitido a la ciudadanía buscar a cada una solicitarle comprometerse para que el agua esté garantizada como un derecho para las personas y ecosistemas en la nueva Constitución.
Estefanía González, coordinadora de Campañas en la organización, indicó que la participación de la gente “respalda lo que la gente sabe y que queda evidenciado en la encuesta de Greenpeace Agua y Constitución, donde, 89% de los encuestados cree que proteger a los miles de chilenos sin acceso a este bien, debe ser una prioridad en la nueva Constitución, y donde 88% considera que la falta de agua demuestra una desigualdad social inaceptable. El llamado es que las candidaturas respondan a la ciudadanía que exige que el agua, hoy privatizada, sea incluida como un derecho en la nueva Carta Fundamental”.
LOS 500
Desde la plataforma, Greenpeace reportó el nivel de compromiso de las candidaturas constituyentes hasta ahora, en cada distrito, partido, listas e independientes, destacando aquellos con mayor adhesión y los menos comprometidos.
Uno de los puntos más destacados es que el 46% de las candidaturas de personas independientes no inscritas como miembros de partidos políticos, han suscrito el compromiso para que el agua sea un derecho para las personas y el cuidado del medio ambiente de forma consistente y garantizada en la Constitución.
En cuanto a los compromisos por distritos, González enfatizó en que “llama la atención la baja adhesión de las candidaturas en zonas donde la falta de agua es crítica, como en el norte, donde la minería tiene planes de expansión y producción en el corto plazo, como el caso del cobre o litio, que aumentarán la demanda de agua. Entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama hay más de 30 mil personas sin agua potable”.
La vocera agregó que esto también se evidencia en el sur de Chile, donde por ejemplo, en el distrito 15 (Región de O'Higgins) hay más de 10.082 personas que no cuentan con abastecimiento formal de agua potable. Y por su parte, en el sur austral, en la Región de Aysén,este número alcanza a las 8.310 personas, además de ser una zona principalmente asociada a proyectos hidroeléctricos y mineros”, destacó.
Por su parte, las listas constituyentes con más candidaturas comprometidas a garantizar el derecho humano al agua y ecosistemas hasta ahora, son La lista del Pueblo, con 60,7%; Apruebo Dignidad, con 57,6%; y la Lista del Apruebo, con 49,7% de candidaturas comprometidas con la campaña. En tanto, 23 listas registran menos del 5% de adhesión a los compromisos, destacando la lista Vamos Chile -integrada por el Partido Republicano de Chile, UDI, Renovación Nacional y Evópoli-, el Partido Unión Patriótica e Independientes del Apruebo Región Coquimbo, entre otros.
Sobre la problemática del agua, desde la organización enfatizaron que “la actual Constitución, el Estado entregó gratis más agua a los privados que el agua real que hay disponible en el país. Esa es la verdadera razón de la escasez hídrica que estamos viviendo. Nos enfrentamos al cambio climático que nos afectará principalmente en la disponibilidad de agua y la poca agua que hay está entregada a privados poniendo en riesgo nuestro futuro. Por esto queremos lograr, a través de quienes escribirán la Nueva Constitución, que se garantice el agua como un derecho para todos y todas”, enfatizaron desde Greenpeace.