Quique Neira cuenta cómo ha vivido la pandemia y apunta al Ejecutivo:

Quique Neira cuenta cómo ha vivido la pandemia y apunta al Ejecutivo: "Existe una distancia imperdonable con la vida real"

Por: Carolina Ceballos | 15.04.2021
“Hay que reconocer que en el tema de las vacunas, sí se ha hecho mejor la pega. Más vale. Aunque al mismo tiempo, se dan señales erráticas que no se entienden”, asegura el artista respecto de la gestión del Ejecutivo de la crisis sanitaria en medio de un diálogo en el que además cuenta que prepara el lanzamiento de su primera producción en formato vinilo, resultado de su fértil trabajo durante la pandemia.

Con una pandemia que ya suma 13 meses en territorio nacional, la actividad artística parece detenida, golpeada por una crisis que mantiene precarizados a muchos creativos que se han visto seriamente impactados por las consecuencias que esta ha tenido, no sólo en el desarrollo de nuevos proyectos, también en sus ingresos, una realidad que afortunadamente no ha alcanzado a Quique Neira, quien se ha mantenido activo en un período particularmente fértil que ha aprovechado para componer y darle forma a sus nuevos proyectos musicales, algunos de los cuales ya han visto la luz en estos meses.

¿Cómo ha enfrentado este tiempo? y ¿a qué reflexiones lo ha llevado la pandemia? son preguntas que contestó en diálogo con El Desconcierto.

-Te hemos visto bastante activo en pandemia, ¿cuáles son tus proyectos más inmediatos en términos de material discográfico?

"He ocupado mi tiempo en pandemia para materializar muchas ideas y proyectos musicales. He puesto mis ganas en lograr algunas cosas que me parecían pendientes desde hace algún tiempo y que por las condiciones que se han dado, logré acelerar en su proceso. Igual la creatividad me ha acompañado en el ultimo año al punto de que grabé completo el segundo volumen de mi trabajo de versiones, 'Cover me again', que consta de seis tracks y que es la continuación del exitoso 'Cover me' (2018) en el que viene la exitosa versión que hice del clásico de Luis Miguel, 'Culpable o no'. Además, en estos primeros meses del 2021 he logrado componer, producir y grabar el 80% de lo que será mi próximo disco de canciones inéditas, de mi autoría, que saldrá en fecha aun por confirmar, pero seguramente en el 2022 (por lo menos un adelanto de ese disco verá la luz el próximo año). Como se lee, he estado muy creativo y me doy cuenta de lo afortunado que soy de estar tan activo a 30 años de haber comenzado mi camino en la música.

[Te puede interesar] Gepe y su confinamiento en medio del lanzamiento de su nuevo disco: "Fue bonito ver qué pasaba dos o tres meses encerrado, luego resultó más oscuro"

Pero aun hay más. Durante este tiempo, hemos logrado materializar mi primer trabajo en vinilo. Un trabajo hermoso, que marca un hito en mi carrera y que se ha logrado con mucho afán en los detalles de la entrega. Una selección de canciones que consideré reflejan lo que ha sido mi búsqueda artística, sobre todo en mis casi 20 años como solista. Vienen varias canciones de este tiempo que han sido muy exitosas, que lograron mantenerme vigente y que son virales en las plataformas actuales. Pero también vienen canciones que tal vez no son tan masivas, pero que mi público conoce perfectamente y que como dije antes, coinciden con esa búsqueda mía por generar un repertorio innovador, original y que no renunció jamás a la búsqueda de la belleza. Este vinilo verá la luz pronto, y la verdad es que me emociona mucho saber que en poco tiempo más el público podrá disfrutar de este trabajo en un formato inédito en mi carrera y que es una recopilación de canciones bellas que me han permitido seguir brillando en la escena musical de mi país y en el circuito del reggae latinoamericano".

-¿Cómo has vivido la pandemia, más allá de lo estrictamente artístico? ¿Existe una motivación creativa extra en tiempos tan adversos?

"Los artistas tenemos el don de hacer de nuestras penas y alegrías nuestro trabajo y obra. Yo me enfoqué, los primeros meses de pandemia del año pasado, en realizar 'lives' desde mis plataformas en redes sociales, porque entendí que esta pandemia venía para quedarse por un rato largo y lo que me correspondía era llevar optimismo a la gente, para que se hicieran a la idea de que había que ser fuertes, porque lo que se vivía era algo nuevo, terrible, impactante para todxs y que no sería algo corto.

Hice eso hasta que sentí el llamado de mi creatividad y me encerré en el estudio a grabar y registrar todas las reflexiones e inspiraciones que este escenario me empezó a entregar a cada día nuevo que llegaba. Por eso, siento que ese disco que lanzaré después de este año 2021, y que contiene todas las canciones que he compuesto en pandemia, será un disco que destacará. Lo sé, porque hasta yo mismo estoy sorprendido de las cosas que dicen esas canciones y las sensaciones que provocan.

He vivido esta pandemia de manera intensa en el fondo, desde el arte. Así creo yo que mi naturaleza me ha pedido vivirla. Contar y cantar todo lo que ha pasado por mi mente y corazón durante este tiempo es lo que me corresponde hacer como cantor popular. En el fondo, con todo esto que está pasando, he buscado y escarbado en mí, encontrando un aun mayor sentido de propósito.

'De todo esto saldrán nuevas y hermosas canciones', dije en mi cuenta de Twitter hace algunas semanas. Definitivamente, suscribo a esta declaración".

-Tu ámbito de ejercicio laboral se ha visto bastante afectado por la crisis sanitaria, que lamentablemente ha redundado en una compleja situación para muchos artistas, ¿cómo has visto esta problemática que está golpeando tan fuertemente a muchos de tus colegas?

"Todo el ambiente artístico y la actividad cultural ha sufrido las penosas consecuencias de este tiempo. Como en toda área ha sido muy difícil de sobrellevar. Pero, en particular, el mundo cultural lo ha experimentado con mayor fuerza. Porque dependemos del contacto con la gente y si la gente está mal, o impedida de ir al encuentro con la cultura, conciertos etc, nosotros somos los primeros en perder uno de los vínculos energéticos más importantes para nuestra actividad. Y no me refiero solo a los ingresos, también al cariño, a la respuesta vibrante del público a nuestro trabajo.

La 'astucia' ha sido una de las herramientas más útiles en este tiempo. Y la fe en que una canción puede ayudarnos a sobrellevar el día. Este tipo de reflexiones medio 'poéticas', han cobrado más sentido que nunca. Y es que este tiempo nos ha recordado lo más importante en la vida y ha dejado en evidencia el sinsentido en el que a veces entramos producto de la vida moderna, olvidando lo sustancial, como cuando te encontrabas con un amigo en la calle y en vez de conversarle directo y mirarlo a los ojos, tomabas el celular para sacarte una selfie. La vida es maestra y en este año y algo más, nos ha dado varias lecciones que estábamos necesitando aprender o recordar. Así veo todo lo que está pasando y estoy seguro de que a muchos colegas artistas les pasa igual - y por cierto- a muchísima gente también.

-¿Qué opinión te merece el rol que ha asumido el Estado chileno con los artistas desde que comenzó la pandemia?

"Flojo, con fría indiferencia, a destiempo. Pero creo que esa es la sensación generalizada. No solo los artistas hemos sentido esto. La ciudadanía, en general, tiene esa sensación y en todo ámbito, no solo el cultural. Yo no creo que haya mala fe de parte del gobierno, sino más bien ineficacia, desconocimiento de cómo es la vida de los ciudadanos 'de a pie', existe una distancia imperdonable con la vida real, esa que vivimos la mayoría de los chilenos.

Pero hay que reconocer que en el tema de las vacunas, sí se ha hecho mejor la pega. Más vale. Aunque al mismo tiempo, se dan señales erráticas que no se entienden.

Tengo pocas expectativas ya a esta altura. Solo deseo, por el bien de mis compatriotas, que en lo que queda de tiempo, logren enmendar un poquito el rumbo. Que logren entender con menos tecnicismos cómo está afectando esto a la ciudadanía. Más corazón y menos números".

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”