Martínez por detención de joven en Valparaíso que recordó al caso de George Floyd: “Jamás hubo una rodilla en el cuello”
Este miércoles, el gobierno salió a referirse a la polémica detención de un joven por un efectivo de la Armada ocurrida el pasado lunes en Valparaíso. Al respecto, el intendente de la región respectiva, Jorge Martínez, negó que la maniobra utilizada por el uniformado sea parecida a la que dio muerte al afroamericano George Floyd en Estados Unidos.
Durante la jornada del pasado martes, se compartió un video en redes sociales en el que aparece un funcionario de la institución militar apuntando su arma y presionando su rodilla contra el cuerpo de una persona tendida boca abajo en la calle, con los brazos cruzados tras su espalda. La situación despertó críticas y se comparó con lo ocurrido en el caso del norteamericano.
https://twitter.com/FpvrPrensa/status/1381991069798252544
Sobre esto, Martínez afirmó que “la información que yo tengo, y cuando uno revisa con detención el video, es que jamás hubo un pie, una rodilla, en el cuello, sino que estaba en el omóplato, que es una técnica de control para que una persona se mantenga en una determinada posición, porque estaba siendo detenido mientras llega Carabineros para detenerlo”. Según informó ADN.
“Así que, cualquier similitud al caso norteamericano con la rodilla en el cuello, que lo he leído en varios medios, lo que se me ha informado y lo que he podido ver en las imágenes es que eso no es correcto”, agregó.
[Te puede interesar] INDH por polémica detención de joven por la Armada en Valparaíso: “No tiene ningún tipo de justificación un uso tan desproporcionado de la fuerza”
Cabe destacar que la Armada emitió un comunicado sobre los hechos en el cual sostuvieron que “durante la tarde del lunes 12 de abril, en circunstancias que nuestro personal se encontraba apoyando a las fiscalizadoras de la Seremi de Salud en controles que estaban realizando a los pasajeros de la locomoción colectiva, en Valparaíso un joven quiso eludir dicho control”.
Por su parte, desde el INDH condenaron la acción. El jefe de la Unidad de Protección de Derechos del organismo, Rodrigo Bustos, sostuvo que “si bien las fiscalizaciones en el contexto de la emergencia sanitaria son muy necesarias, lo que no tiene ningún tipo de justificación es un uso tan desproporcionado de la fuerza como el que hemos podido observar en el video”.
MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”