Cámara de Comercio cuestiona nuevas restricciones del gobierno y acusa inconstitucionalidad
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) cuestionó este jueves las nuevas medidas restrictivas anunciadas por el gobierno debido al avance de la pandemia del COVID-19 en Chile.
A través de un comunicado, el organismo criticó específicamente la nueva definición de giros y productos esenciales, determinada para excluir de estos a las prendas y accesorios de vestir, el calzado, la perfumería y artículos de cosmética, entre otros.
Para la CCS, es necesario preservar y no afectar aquellas actividades que han demostrado ser seguras y que han funcionado correctamente para mantener el adecuado abastecimiento de la población.
De acuerdo con el gerente general de la Cámara, Carlos Soublette, “seguir afectando actividades que han demostrado ser seguras para solo generar una ‘sensación’ de mayor control de la pandemia versus el costo para las libertades personales, el empleo y la recuperación de esta crisis, nos parece desproporcionado y equivocado”.
“Con gran esfuerzo la economía ha logrado ir recuperando puestos de cientos de trabajadores, y medidas como estas vuelven a afectarlos”, agregó Soublette.
[Te puede interesar]: Chile supera el millón de contagios de COVID-19: Gobierno decreta cierre de fronteras y modifica horario de toque de queda
“Somos los primeros interesados en resguardar la salud en un contexto en que el 80% de la población se encuentra en Fase 1. Sin embargo, las medidas que se dispongan deben buscar el equilibrio para mantener el abastecimiento de la población y no dañar más la sostenibilidad del empleo”, señaló.
Además, el CCS indicó que las nuevas definiciones podrían ser inconstitucionales, y recalcó la necesidad de asegurar espacios de comercio controlados y con todas las medidas de seguridad.
Esto, para que las personas no se sientan forzadas a recurrir al comercio informal y clandestino, donde se facilita la propagación masiva del virus, aseguran.