Municipalidad de Independencia deja sin efecto sanción a funcionarios de salud contagiados con COVID-19

Municipalidad de Independencia deja sin efecto sanción a funcionarios de salud contagiados con COVID-19

Por: Carolina Ceballos | 26.03.2021
Esta semana la directora del Departamento de Salud de Independencia, doctora Claudia Rozas Bravo, notificó a los funcionarios que prestan servicios en diversos Cesfam de la comuna, que quienes se contagiaran de coronavirus estarían afectos a una anotación de demérito, una polémica medida que ella misma rectificó a horas de emitir un comunicado con la radical decisión adoptada previamente.

Esta semana salió a la luz pública un memo en el que la directora del Departamento de Salud de la Municipalidad de Independencia, doctora Claudia Rozas Bravo, notificaba a los funcionarios de los Cesfam de la comuna, en particular a los del Cesfam Agustín Cruz Melo, la necesidad de incrementar la fiscalización y autocuidado en el contexto del creciente aumento de los contagios de COVID-19, en respuesta al impacto que la pandemia ha tenido justamente entre los trabajadores de estos centros de salud de la zona norte de Santiago.

De esta manera y con fecha 25 de marzo, Rozas Bravo informó la decisión adoptada para evitar más contagios entre sus subalternos, tal como se lee en un documento.

"A partir de hoy, para todo caso de contagio de COVID-19 y que a causa de este, generen casos de contacto estrecho laboral (entre funcionarios), se colocará una nota de DEMÉRITO a ambos, por incumplimiento de las medidas sanitarias de protección personal dictaminadas por Minsal (art.43 DFL Nº29/2005 y art Nº11 del decreto 1825/1998) y que deben ser cumplidas por toda la población y especialmente por el personal de Salud. Esto con la única finalidad de resguardar la salud de todas y todos los funcionarios de salud de la comuna y sus familias", dice el comunicado firmado por Rozas.

[Te puede interesar] Gobierno reconoce error y echa pie atrás: Circular sobre teletrabajo de personas COVID-19 será enmendada

Contra la voluntad de la funcionaria que firma el documento que causó evidente molestia entre los afectados, este viernes desde la Municipalidad de Independencia aclararon a El Desconcierto que su administración nunca tomó conocimiento del documento de Bravo y que de hecho no lo comparten, por lo que este quedaría sin efecto.

De esta manera y de acuerdo a un memorando rectificatorio en cuyo encabezado se asegura que se "deja sin efecto lo que indica", se establece la determinación de reversar la decisión informada por la doctora Claudia Rozas, quien salió a enmendar lo que ella misma calificó como una equivocación.

"Con fecha 25 de marzo de 2021, esta dirección emitió memorando217/21 dirigido a las dependencias de Salud Municipal (...) De un detenido análisis del mencionado memorando aparece del todo necesario dejarlo sin efecto, toda vez que no refleja explícitamente las motivaciones que se tuvieron al formularlo", se lee textualmente en el documento.

A continuación, Rozas asegura que "las razones que motivaron a esta Dirección a emitir dicho documento, tienen su fundamento en la preocupación absoluta e irrenunciable por la salud de nuestros funcionarios, pues a pesar de contar con todas las garantías para desarrollar sus labores en forma segura, hemos detectado un aumento de casos al interior de nuestro recintos. Dicho lo anterior, es claro que el memorando 217/21 fue un error".

"Por estas razones, se ha determinado dejarlo sin efecto", dice a continuación la directora del servicio, agregando que lamenta profundamente "los inconvenientes que pudieron haberse ocasionado en razón del citado memorando".

Circular de Paula Daza también fue rectificada esta semana

Lo de Independencia se suma a un hecho precedente que tuvo como protagonista a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien el viernes 19 de marzo emitió una polémica circular donde autorizaba el teletrabajo a pacientes contagiados con COVID-19 o contactos estrechos de un diagnosticado con el virus.

"Los trabajadores que han sido catalogados por la autoridad sanitaria como contacto estrecho, pueden de común acuerdo con su empleador, optar por continuar trabajando a distancia, sin la necesidad de requerir licencia médica; compatibilizando de esta forma la continuidad laboral y su aislamiento en periodo de cuarentena”, se leía en el documento firmado por la doctora Daza que, pese a que el ministro vocero Jaime Bellolio salió a defender el martes de la semana en curso, asegurando que se trataba de una medida pro trabajador, quedó sin efecto horas más tarde.

Específicamente, fue el ministro secretario general de la presidencia, Juan José Ossa, quien aclaró que la cuestionada circular “sería enmendada”.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”