Descenso récord desde 1982: Banco Central reporta reducción de 5,8% en la actividad económica de año 2020
El Banco Central (BC) emitió este jueves su Informe de Cuentas Nacionales, reportando que en 2020 la actividad económica se redujo 5,8%.
Este resultado tendría su origen en la emergencia sanitaria que afectó la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.
“El impacto de la crisis sanitaria en la actividad económica se evidenció principalmente en el segundo y tercer trimestre, con contracciones de 14,2 y 9,0%, respectivamente”, se lee en el documento.
[Te puede interesar]: Banco Central revela endeudamiento histórico de las familias chilenas durante la pandemia
Según los datos que entrega el levantamiento de información, se trataría de la caída más pronunciada desde la crisis de 1982. El 2020, las actividades mayormente afectadas fueron servicios y construcción. Esto, “destacando las contribuciones a la baja de los servicios personales, transporte y restaurantes y hoteles”.
“Desde la perspectiva del gasto, los efectos se reflejaron, principalmente, en un menor consumo de los hogares e inversión”, agrega el Banco Central.
En tanto, el informe detalla que durante el año 2020, las únicas actividades que crecieron fueron la administración pública, minería, servicios financieros y comunicaciones y servicios de información.
Disminuyeron las importaciones
“El resto de las actividades retrocedió, en gran medida, como resultado del impacto de la crisis sanitaria”, explica el Banco Central.
Por otro lado, sobre el comercio exterior de bienes y servicios, las importaciones se redujeron en mayor magnitud que las exportaciones. Estas últimas estuvieron incididas por la caída de los servicios, efecto compensado por mayores exportaciones mineras e industriales.
En ese sentido, las importaciones retrocedieron reflejo de menores internaciones de maquinaria de uso industrial, camiones y automóviles y por menores servicios de turismo y transporte.