Japón detecta nueva variante de Covid en viajero proveniente de Filipinas
Una nueva variante del coronavirus fue detectado en Japón en un viajero procedente de Filipinas. Las primeras informaciones sobre el caso señalan que esta variante podrían implicar mayor riesgo sanitario que las cepas más comunes.
De acuerdo a los antecedentes aportados por medios nipones, fue el pasado 12 de marzo cuando el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas registró la cepa mutante en un hombre de alrededor de 60 años que ingresó al aeropuerto de Narita desde Filipinas el 25 de febrero pasado. El hombre dio resultado positivo al test, sin embargo, era asintomático.
Por ahora se desconoce qué tan extendida esté la cepa en Filipinas. Esta fue detectada en una base de datos de información de virus llamada GISAID.
Hasta ahora las autoridades de Japón han indicado que ya se contaba con antecedentes de esta nueva cepa. De hecho, desde finales de enero se había detectado en el centro de Filipinas y desde esa fecha se han detectado más de 90 contagios de la misma.
En un comunicado público, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón señaló que “en el futuro, a la luz de la propagación de la infección en Filipinas, se debe considerar de inmediato el fortalecimiento de las medidas fronterizas”. El país hasta ahora suma sobre 445.600 contagios de coronavirus y 8.522 fallecimientos.
Desde Filipinas, las autoridades han dicho que esta variante "no sería de preocupación", aunque podría llegar a ser más transmisible que la original del Covid-19.