“Que no te achiquen la calle”: Más de 1.500 mujeres, niñas y disidencias pedalearon rumbo a la Huelga General Feminista
La cicletada “Que no te achiquen la calle”, convocada por diversas colectivas de mujeres y disidencias, compuestas por ciclistas y activistas feministas, no solo hizo un llamado masivo a la huelga en las calles, sino que también se convocó para “exigir vidas libres de violencia patriarcal, con autonomía plena sobre nuestros cuerpos, por el derecho a decidir sobre nuestro deseo y goce y contra la precarización de nuestras formas de vivir y compartir", según explicó Cynthia Shufer, integrante de la Brigada Laura Rodig.
Además, Shufer relató que “decidimos que debíamos seguir visibilizando la situación de las presas y que la cárcel también es un territorio en lucha, por lo que nos plegamos al llamado de la Red Feminista Anti carcelaria eligiendo como punto central de la ruta de la cicletada el paso por la cárcel de San Joaquín”.
[Te puede interesar]: 8M – MAPAS Y DATOS | Cuando no llega la medida cautelar: La desprotección de las mujeres víctimas de violencia machista
Por otra parte, Loreto Ogaz, de Revolución Ciclista FEM, denunció que durante el año 2020 “hemos perdido a compañeras y compañeres por la violencia vial y machista. Hemos perdido a tantos por este virus casi incontrolable. Nuestras vidas han sido devastadas por un estado inoperante que antepone las ganancias del mercado a las vidas del pueblo”.
En esta línea, manifestó que como organizaciones ciclistas y feministas “continuaremos exigiendo al Estado nuestro derecho a una movilidad segura y soberana, reformar las leyes ya estipuladas y mejorar el juicio contra los responsables al volante”.
“La bicicleta sigue siendo nuestro medio de transporte y de lucha dentro de una sociedad que trata de invisibilizarnos y sigue poniendo en riesgo nuestra integridad y nuestras vidas. No queda más que seguir luchando y seguir en las calles”, enfatizó Ogaz.
La actividad comenzó en Providencia, donde se realizó una "estampatón" de ropa con consignas de la Huelga General Feministas. Durante dos horas y media y en un trayecto de 25 kilómetros, recorrió las comunas de San Joaquín, San Miguel y Santiago. Además contó con el apoyo de 40 encargades en la red vial y terminó en un acto cultural de cierre con música y humor feminista.