“Reentrenamiento en DD.HH.”: Carabineros se alista para un marzo con ‘Súper Lunes’ y Día de la Mujer
Con el mes de marzo a la vuelta de la esquina, en Carabineros de Chile ya se alistan para las fechas sensibles que contiene y que podrían desencadenar manifestaciones, protestas y hechos de violencia.
Es por eso que desde la policía uniformada estudian con especial atención para anticiparse a lo que sucederá el denominado ‘Súper Lunes’ (1 de marzo), Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y el Día del Joven Combatiente (29 de marzo) donde se conmemora el asesinato de los hermanos Vergara Toledo durante la dictadura. Además, los viernes donde manifestantes se reúnen en las inmediaciones de Plaza Italia.
“Hemos aprovechado los meses de enero y febrero para hacer un fuerte reentrenamiento y capacitación en derechos humanos y en el uso de los recursos que utiliza habitualmente el personal de orden público”, avisó el general inspector de Carabineros, Esteban Díaz, a El Mercurio.
"No solo los recursos de protección para evitar lesiones y enfrentamientos, sino también los recursos para hacer frente al control de orden público", añadió.
Con relación a este lunes 1, donde muchos regresan a sus trabajos y algunos colegios vuelven a clases presenciales, la policía espera un plan de contingencia con respecto a la congestión vehicular y buscarán hacer respetar las medidas de control de la pandemia.
El día lunes 8 de marzo será muy importante, pues pese al COVID-19, se espera una multitudinaria marcha feminista, por lo que en Carabineros se anticipan con un control de multitud que evite la confrontación.
Eso sí, las marchas y reuniones dependerán de la fase que cada comuna tenga según el Plan Paso a Paso y avisan que eso lo harán respetar.
Finalmente, el lunes 29, para el Día del Joven Combatiente, buscarán evitar desórdenes, destrozos, barricadas y ataques incendiarios.
[Te puede interesar]: La versión que Mario Rozas envió a Blumel por caso de Fabiola Campillai: «Personal hizo uso gradual de elementos disuasivos»
“Habitualmente se transforma en un escenario, en la noche, en que personas, en lugares muy acotados de la Región Metropolitana y una o dos regiones, aprovechan la oportunidad para provocar desórdenes, destrozos, y efectuar una quema de neumáticos, barricadas, y también tratan de iniciar algún vehículo de la locomoción colectiva", cerró Díaz.