Miguel Ramírez, candidato municipal de Huechuraba es Nuestra: “Los cambios no se pueden frenar“
La candidatura municipal de Miguel Ramírez en Huechuraba fue rechaza por el Tribunal Electoral, sin embargo, desde Convergencia Social, partido que lo patrocina, reclamaron ante el Servel debido a lo que calificaron de "error administrativo".
"Estamos a la espera de una resolución que nos permita y nos asegure nuestro derecho constitucional y principio universal de la democracia de poder elegir y también ser electo. Confiamos que el Servel enmendará el error administrativo y digital que impidió que mi candidatura fuese aprobada", explicaron.
Pero la candidatura se enmarca en un proyecto mayor. El movimiento Huechuraba es Nuestra nace junto las protestas sociales que comenzaron en octubre de 2019. Agrupa a dirigentes vecinales, líderes deportivos, pobladores, estudiantes, trabajadores, "además de todos los actores sociales y políticos que queremos cambios profundos en la comuna".
[Te puede interesar] Convergencia Social denuncia «error administrativo» en rechazo de inscripción de candidaturas en Huechuraba y El Bosque
Ramírez fue enfático en señalar que su candidatura nace desde los movimientos sociales, un movimiento popular independiente que suma a Convergencia Social, quien opera solo como instrumento de "esa 'intersocial' que es Huechuraba es Nuestra".
"Encontramos en Convergencia Social un aliado para nuestro programa y hemos podido desarrollar un trabajo donde se respeta la autonomía de esta candidatura, pero donde también hay una idea clara que la articulación fundamental se da en la calle y en el territorio", señaló.
Aseguró que buscan generar instancias participativas. "Hablamos de una gestión que se haga cargo de los 30 años de una administración que no se ha ocupado de cuestiones que aún siguen siendo problemas en la periferia, como la problemática de vivienda, salud, educación, labores de cuidado", explicó.
Raíces en los movimientos sociales
De la misma manera, destacó las raíces históricas de los movimientos sociales en Huechuraba. "Nuestros territorios son fruto de la toma de pobladores donde nació La Pincoya a principios de la década de los 60 y que se fue poblando incluso durante la dictadura", recordó.
"Yo creo que el boom de los independientes es otro llamado de atención a quienes son -para bien y mal- las autoridades locales. Somos los dirigentes locales los que nos hacemos cargo de solucionar los problemas que ni siquiera el municipio ha hecho", afirmó sobre la importancia de las candidaturas independientes.
"Seguimos y seguiremos con #HuechurabaEsNuestra de aquí en adelante, para nosotros nunca ha funcionado tan fácil la vida, pero el día a día con mis vecinos entrega esperanza, porque los cambios no se pueden frenar por montajes burocráticos, y esta ventana que abrió Chile el 18 de octubre del 2019, no se cerrará hasta que recuperemos nuestra dignidad", finalizó.