ONU suspende a asesor chileno por acusaciones de "acoso y conducta inapropiada" en contra de algunas mujeres
La Organización de la Naciones Unidas (ONU) decidió suspender de su cargo al recién nombrado enviado para las tecnologías del secretario general de ese organismo, el chileno Fabrizio Hochschild Dummond (57). Los motivos apuntan a acusaciones de mujeres en contra del funcionario por acoso y "conductas inapropiadas".
Según informó PassBlue, un medio especializado en la ONU, durante el último año Hochschild estuvo trabajando en un proyecto sobre el aniversario número 75 de la organización. En este contexto, varias mujeres que trabajaron en con él presentaron denuncias de acoso y otros actos del mismo tenor. Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, Antonio Guterres, confirmó la suspensión, pero no dio detalles sobre los hechos.
[Te puede interesar] Criticadas y amenazadas: Informe acusa aumento de violencia online contra mujeres periodistas
"El secretario general se toma muy en serio toda acusación de acoso, abuso de poder, discriminación o acoso sexual", aseguró Dujarric y agregó que Guterres ya está al tanto de la situación y solicitó a la oficina encargada de asuntos internos que realice una investigación profunda y con la máxima prioridad.
Así, en cuanto se tengan los resultados de las indagaciones, la máxima autoridad de la ONU "actuará con rapidez y tomará las acciones apropiadas según las averiguaciones", aseguró Dujarric.
Por su parte, Hochschild se refirió a las acusaciones y aseguró que "confío en el sistema al que sirvo", agregando que "creo en el debido proceso. Voy a cooperar totalmente con las entidades responsables. Creo firmemente que las altas autoridades deben responder a los más altos estándares de responsabilidad, independencia política y en la creación de un ambiente de trabajo apropiado".