"Las consecuencias podrían ser mucho más graves": Diputada Mix oficia a la ONEMI por fallido mensaje de alerta
La diputada Claudia Mix (Comunes) envió un oficio a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a raíz de la falla que provocó que a miles de chilenos en todo el país les llegara por error un mensaje a sus celulares, y llamara a abandonar las zonas de playa, a raíz de un fuerte sismo registrado ayer en la Antártica.
A través del oficio, la parlamentaria solicitó que la Onemi emita un informe detallado de la falla reportada por la activación del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) y aclare la condición actual de la infraestructura de éste.
Además, pidió que se expliquen cuáles han sido las medidas adoptadas y las responsabilidades pertinentes de las autoridades a cargo, para que el sistema sea eficiente y cumpla con su objetivo.
[Te puede interesar] Ministro Delgado sobre error en mensaje de emergencia por sismo en la Antártida: «Nos preocupa la credibilidad del sistema»
“El error ocurrido ayer generó intranquilidad y caos en distintos lugares del país. Esperamos que las autoridades puedan explicar en detalle el origen de la falla que provocó que la alerta se enviara de forma masiva a distintas zonas del país y que tomen medidas para que estas situaciones no se repitan más, ya que la credibilidad del sistema se puede ver afectada y las consecuencias podrían ser mucho más graves”, sentenció la diputada.
"Vamos a llegar hasta el fondo de la investigación"
Durante la mañana de este domingo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, realizó un punto de prensa en las oficinas de la ONEMI. El secretario de Estado aseguró que la falla no se debió a un error humano, sino a un problema en el sistema que maneja la empresa externa, Global System.
«Yo he sido muy enfático y le he pedido a mi equipo que revise los contratos, porque necesito saber si es que en esos contratos hay alguna responsabilidad en esta materia», señaló y agregó que «vamos a llegar hasta el fondo de la investigación. He pedido que en las próximas horas me entreguen un informe acabado sobre dónde estuvo la falla», explicó el jefe de la cartera.