Joseph Stiglitz en Congreso Futuro: La pandemia "mostró las consecuencias de 40 años de neoliberalismo"
En su charla magistral, presentada en esta tercera jornada de Congreso Futuro 2021, el Premio Nobel de Economía (2001), Joseph Stiglitz, entregó sus reflexiones sobre cómo la crisis sanitaria y social ha puesto en evidencia las falencias del modelo económico que rige en la actualidad.
“Existen profundas incertidumbres sobre los impactos en nuestra economía y qué respuestas podemos ofrecer en materia política”, sostuvo.
El economista explicó que las incertezas que afrontamos en materia económica han sido ignoradas durante décadas por el “nuevo orden (...) Dos ejemplos de la profunda incertidumbre que no fueron anticipados por los modelos, fueron la pandemia en la que estamos ahora y la crisis financiera de 2008. El neoliberalismo predijo que la desregulación de las finanzas desencadenaría un crecimiento económico sin precedentes, pero no fue así”, detalló.
Según el norteamericano, la pandemia “mostró las consecuencias de 40 años de neoliberalismo, de denigrar la importancia del gobierno y de la acción colectiva”. Stiglitz describió, además, que Estados Unidos no pudo responder de manera efectiva, debido al abandono de políticas gubernamentales.
“Hemos visto que nuestros mercados ni siquiera podían producir productos simples como mascarillas (...) El neoliberalismo reestructura las reglas de la economía de mercado, lo cual tiene una consecuencia: no solo el gobierno se volvió menos efectivo, sino que también los mercados”, criticó el laureado economista.
La pandemia vivida durante este último año ha puesto el foco en toda una serie de problemas, que afectó a la mayoría de las naciones del mundo. Pero, según Stiglitz, los países reaccionaron diferente y se pudieron ver éxitos y fracasos con el manejo de esta emergencia epidemiológica. “Países como Nueva Zelanda, Taiwán y Corea del Sur están haciendo un gran trabajo para controlar la enfermedad, mientras que hemos visto un desastre total en Estados Unidos y Brasil”, sostuvo.
Otra de las ideas que expuso Stiglitz en su charla apuntaron a que esta pandemia no ha afectado igualmente a todos los sectores sociales. Si bien, a la gran mayoría los ha perjudicado de una manera u otra, “las personas de base están experimentando una tasa de mortalidad mucho más alta, una exposición mucho mayor a la enfermedad y una pérdida de ingresos mucho mayor. Ellos no se están recuperando tan bien, y tienen preocupaciones sobre la educación de sus hijos”, anticipa.
Además de hacer una dura crítica al sistema económico neoliberal, Joseph Stiglitz enfatizó su juicio a las consecuencias políticas que dejó el mandato de Donald Trump en Estados Unidos: “No puedo dejar de notar que el asalto a la democracia que ha venido ocurriendo, especialmente en los últimos cuatro años por parte de Trump, fue sostenido por líderes corporativos que pensaban que podían usarlo para conseguir las cosas que quieren”.
Según su exposición en Congreso Futuro, el ahora ex presidente Trump era un instrumento para que los más poderosos pudieran instaurar recortes de impuestos para los ricos, para las corporaciones. “Los ricos pensaron que podían usar a Trump para conseguir lo que querían, y al mismo tiempo mantener sus tendencias autoritarias y antidemocráticas”, declaró Stiglitz antes de finalizar su exposición.