De acuerdo con un documento de LyD, el presupuesto total de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) ha disminuido en más de 70 mil millones de pesos, en los últimos dos años.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Recursos para la Junaeb disminuyeron en más de $70 mil millones en los últimos dos años
Según el centro de estudios, la baja experimentada por la institución de gobierno es de 6,6% en los últimos 24 meses. De 2019 a 2020 disminuyó un 2,9%, equivalente a $32.200 millones, y para la reciente licitación bajó 3,7%, es decir más de $39 mil millones.
La información, inicialmente recogida por El Mostrador, señala que en el presupuesto 2021 se observan mermas en los dineros invertidos en los programas de Alimentación, Salud Escolar, y Becas y Asistencialidad Estudiantil.
[Te puede interesar]: Junaeb confirma retraso en entrega de canastas de alimentación por paro de camioneros
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, presentó el 6 de noviembre la nueva licitación de alimentos para el 2021 de la Junaeb. En la ocasión, la secretaria de Estado señaló que los $278 mil millones licitados para el organismo de gobierno constituyen uno de los montos más relevantes para la Junaeb. Así, detalló que este abarcará al 45% de más de 1.800.000 estudiantes que reciben a diario esta alimentación brindada por el Estado.
De esta manera, cubrirá la compra del servicio de alimentación entre marzo de 2021 y febrero de 2024, y contemplará a las regiones de Valparaíso, Atacama, O’Higgins, Biobío, Ñuble, Aysén y gran parte de la Región Metropolitana.
Respecto a estas cifras, la ministra indicó que “estamos dando un paso más para relevar la importancia de la alimentación saludable y, además, con sentido de pertenencia, ya que nuestros niños y niñas van a tener acceso a alimentos pertenecientes a nuestros pueblos originarios y países vecinos con la identidad de nuestros niños migrantes".
Disminución en Alimentación, Salud Escolar, y Becas y Asistencialidad Estudiantil
Según la minuta de LyD del 2020, esta reducción se debe a bajas en los “programas de alimentación que, de acuerdo a lo informado por la DIPRES, responde a un ajuste en función de la ejecución efectiva“.
“En lo que va de 2019, la ejecución presupuestaria en los Programas de Alimentación para Kínder, Educación Básica y Educación Media se encuentran en línea con lo esperado (en torno al 60% al 31 de agosto), mientras que en el Programa de Alimentación para JUNJI y para Estudiantes Adultos, la ejecución es de sólo 41 y 43%, respectivamente“, agregan.
Sobre el presupuesto 2021, indican que “destaca la reducción de los recursos para Becas de Mantención (-$14,7 mil millones), para transferencias corrientes del Programa 09.09.02 de Salud Escolar (-$4,8 mil millones) y del gasto para Bono Manipuladoras de Alimentos (-$13,9 mil millones), cuyos excedentes seguirán financiando una licitación vigente“.
“Igualmente, se elimina el Subsidio para la PSU (-$6,4 mil millones), ahora que esta se traspasa a la Subsecretaría de Educación Superior“, explican.
Junaeb niega reducción de beneficios a estudiantes
En tanto, la respuesta de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas al medio fue que “no ha habido una disminución de beneficios para los estudiantes. Muy por el contrario, a pesar de todas las dificultades, durante la suspensión de clases se han hecho todos los esfuerzos por mantener los beneficios, a pesar de que los estudiantes no hayan podido ir presencialmente a clases“.
“De hecho, las atenciones de servicios médicos (oftalmología, columna y audición), de salud oral y los programas de salud mental 'Habilidades para la vida' se adaptaron y fueron atendiendo en la medida que las condiciones de la pandemia lo permitieran. Obviamente, hay atenciones que han disminuido pero que se están intentando recuperar", señalaron al medio citado.