El Tribunal Constitucional (TC) decidió este lunes aceptar el requerimiento del Presidente Sebastián Piñera y declarar inconstitucional el proyecto de un grupo de parlamentarios de oposición para permitir un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Tribunal le da la razón a Piñera y declara inconstitucional el segundo retiro del 10% de la oposición
Luego de que el Presidente Sebastián Piñera pusiera un recurso de inconstitucionalidad al segundo retiro del 10% de las AFP, liderado por parlamentarios de oposición a través de una reforma a la Carta Magna, el TC falló a favor del mandatario y declaró ilegal su elaboración. La votación del pleno se resolvió a través de un empate, quedando la decisión final a criterio de la presidenta del estamento, quien fue decisiva en el destino de la iniciativa legal.
El requerimiento nuevamente fue aprobado con el voto dirimente de la presidenta del TC, María Luisa Brahm, luego de que hoy se registrara un empate 5-5 en la votación.
[Te puede interesar]: BancoEstado reconoce problemas técnicos en la red tras quejas de caídas masivas
Cabe recordar que el TC había acogido a trámite el recurso del mandatario el pasado 9 de diciembre, también gracias a la postura de Brahm.
Política
Kast abre la puerta a indultar a violadores de DD.HH. de la dictadura: habló sobre caso Miguel Krassnoff
Nacional
El 'Breaking Bad chileno': detienen a bioquímico en Limache por fabricar y distribuir su propia droga
Judicial
Lacrimógena de Carabineros la dejó sin visión de un ojo en estallido social: Fisco deberá pagarle $15 millones
Este resultado es un triunfo para el gobierno y un duro golpe para la diputada Pamela Jiles (PH), quien la semana pasada presentó un proyecto para permitir un tercer retiro del 10% de las AFP.
Últimas noticias
Nacional
El 'Breaking Bad chileno': detienen a bioquímico en Limache por fabricar y distribuir su propia droga
Por Cristian Neira
Judicial
Lacrimógena de Carabineros la dejó sin visión de un ojo en estallido social: Fisco deberá pagarle $15 millones
Por Horacio Gutiérrez Areyte
Política
"Optamos por la responsabilidad": la lectura de Kast ante peak de desaprobación por alza de combustibles y desempleo
Por Nicole Donoso
El 18
Fiestas Patrias gratis: el listado de fondas y carretes con costo cero en Santiago y regiones
Por Cristian Neira
Entrevista
Guido Girardi sobre tecnoligarcas: "Lo de Cerimedo es solo una pequeña escaramuza de un fenómeno global"
Por Matías Rojas Pérez