120 organizaciones y movimientos sociales exigen hacer posible participación de independientes en la Convención Constitucional
"La ciudadanía organizada exige hacer posible la participación de los independientes en la Convención Constitucional, como una responsabilidad con la decisión popular del 25 de octubre", comienza la declaración pública a la que adhieren 120 organizaciones y movimientos, sociales y sindicales, y en la que exigen a la institucionalidad el hacer posible y viable la elección de candidaturas sin partido para el órgano que se encargará de redactar la nueva Constitución.
"Consideramos de la máxima importancia que el Senado, apruebe una legislación que habilite a las y los candidatos independientes para participar con reales condiciones de resultar electo en la Convención Constituyente", expresan desde las organizaciones, agregando que las demandas emanadas tras el estallido social contemplaban "participación ciudadana amplia, no restringida a los militantes y orientaciones de los actuales partidos políticos".
[También te puede interesar leer] Trabajadoras de Casa Particular se postulan a la Convención Constitucional por el distrito 9
"Las reglas electorales derivadas del acuerdo político del 15 de noviembre son insuficientes para lograr una Convención Constitucional capaz de dar cuenta de aquello que la hizo surgir. Por eso estas reglas han debido ser complementadas", comentan respecto a la paridad obtenida, y a los escaños reservados que aún se discuten en el Senado.
Por otra parte, sostienen que "el actual proyecto de reforma aprobado por la Cámara de Diputados el 27 de octubre avanza en cuanto a facilitar la inscripción de candidaturas independientes, pero no aborda un elemento fundamental: equiparar la cancha para que esas candidaturas puedan competir por la voluntad popular en igualdad de condiciones con las y los candidatos de los partidos políticos".
"Mientras estos pueden acumular votos en una misma lista y con otras a través de pactos, las candidaturas independientes competirán entre sí con escasas posibilidades de éxito. La experiencia previa de las elecciones al Congreso así lo demuestra", aclaran.
Propuestas para posibilitar participación de independientes
"Junto con reducir la cantidad de firmas necesarias para inscribir candidato/as y autorizar la firma electrónica para hacerlo, llamamos al Senado a legislar sobre el financiamiento a las candidaturas independientes, así como a la posibilidad de que las listas de independientes que se conformen en los distritos puedan acordar pactos electorales con uno o más partidos políticos", solicitan desde la sociedad a las instituciones establecidas.
En este sentido, establecen que "también deben eliminarse las actuales barreras legislativas que apuntan a la protección de los intereses de los partidos políticos (la llamada ley anti díscolos) y las limitaciones y condiciones de suspensión del cargo y pérdida de fuero impuestas a dirigentes sindicales, gremiales y sociales, puesto que son restricciones que no corresponden en un proceso
constituyente ni a la voluntad popular".
"Finalmente creemos que las candidaturas independientes deben contar con el tiempo suficiente para desarrollar su labor. Así, cualquier reforma que apunte a igualar condiciones debe asegurar el tiempo requerido para reunir firmas, inscribir listas y establecer pactos, ampliando para ello el actual plazo establecido que concluye el 11 de enero próximo", recalcan las 120 organizaciones y movimientos que firman el documento.
Lee la declaración completa aquí: