Camilo Sánchez, presidente de las JJ.CC.: "No podemos aceptar que el proceso constitucional se realice con presos y presas políticas"
Tras los resultados del Plebiscito del 25 de octubre, nuestro país da inicio a un proceso para empezar a discutir una nueva Constitución a través de una Convención, cuya totalidad de representantes serán electos democráticamente con paridad de género en abril del próximo año.
La contundente adhesión reflejada en la consulta ciudadana a favor de la opción “Convención Constitucional” encendió el debate sobre la interpretación de esta importante señal. Al respecto, el presidente de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) y dirigente del conglomerado “Chile Digno”, Camilo Sánchez, señala que "es evidente que el pueblo espera que el debate de la nueva Constitución lo protagonicen liderazgos del Chile que se levantó, cosa distinta a lo que mayoritariamente ocurre en la institucionalidad política".
La reforma que actualmente norma la Convención Constitucional establece un quórum de 2/3 para la toma de decisiones al interior del órgano, lo cual se ha transformado en una meta para quienes buscan impedir que sectores de derecha obstaculicen algunas iniciativas.
En este sentido, Sánchez indica que "para superar los 2/3 debemos no solo concentrar esfuerzos en la menor cantidad de listas posibles, sino que asegurar una composición mayoritaria que ponga por delante los liderazgos que el pueblo reconoce como propios y que mejor puedan representar las ideas a las que hay que abrirle paso, tengan o no militancia política".
[También te puede interesar] Diputadas y diputados de oposición presentan proyecto de reparación para víctimas de violencia estatal
Para ello, el dirigente puntualiza que "los partidos que queremos superar este modelo debemos asegurar que una pobladora joven de una comuna popular del país pueda ser electa por sus capacidades como luchadora social y por conocer qué cambios se necesitan mejor que cualquiera de la elite".
Del mismo modo, el líder juvenil del PC señala que "debemos también abrirle espacio a las y los profesionales que se han destacado por acompañar las luchas, quienes pueden fortalecer mucho las ideas de justicia que impulsa el pueblo".
Con miras a las negociaciones que se avecinan para conformar listas que compitan por escaños en el órgano constitucional, el timonel de la Juventudes Comunistas plantea que "ningún acuerdo debe obviar la necesidad de un espacio central para liderazgos sociales y esto debe ser la base de cualquier entendimiento".
Sánchez y los presos políticos del estallido
Finalmente, desde las JJ.CC. señalan que el proceso constitucional sólo podrá avanzar correctamente con la liberación de quienes se han manifestado durante el estallido social y que hoy se encuentran en prisión. “Un proceso democrático no puede convivir con medidas autoritarias, por lo que no podemos aceptar que el proceso constitucional se realice con presos y presas políticas”, concluyó Camilo Sánchez.