AFP Modelo explica tardanza en depósitos y confirma que dineros serán entregados

AFP Modelo explica tardanza en depósitos y confirma que dineros serán entregados

Por: Cristian Neira | 13.08.2020
AFP Modelo explicó a El Desconcierto lo sucedido este jueves con la tardanza en los depósitos pese a que el dinero ya había sido descontado, detallando que todos sus afiliados recibirá el 10% o el porcentaje que hayan solicitado.

Luego que AFP Modelo se transformara nuevamente en tendencia por problemas de sus afiliados para acceder al 10% de su dinero, la administradora aseguró a El Desconcierto que todo se resolvería durante esta misma jornada, y aprovechó de referirse a lo ocurrido la semana pasada, cuando rechazaron por error las solicitudes de muchos afiliados, bajo el argumento de que tenían deuda por no pago de pensión alimenticia, cuando no era así.

“Este no es un proceso automático. Primero está el retiro del dinero desde sus fondos, luego se da la orden de pago al banco y es ese trámite el que tuvo lentitud”, comenzaron explicando desde la AFP.

En ese sentido, llamaron a la tranquilidad al decir que “a todos los que se les descontó, se les va a depositar y va dentro del proceso. Durante el día se soluciona, las órdenes de pago ya están cursadas. El tema es de los bancos, tienen que hacer los depósitos”.

Error del Poder Judicial

Por su parte, según pudo averiguar El Desconcierto el problema de AFP Modelo cuando comenzó a rechazar de forma masiva la solicitud del retiro del 10% a sus afiliados, aduciendo que tenían causa pendiente por deuda de pensión alimenticia, se debió a un error en una base de datos.

La molestia de los usuarios fue automática, pues la gran mayoría no contaba con deudas. Es más, muchos ni siquiera tenían hijos, por lo que la aseguradora fue profusamente criticada.

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Todo se debería a un error en la base de datos entregada por el poder judicial a todas las AFP, siendo Previred el encargado de verificar la información de los afiliados al sistema de pensiones.

En dicha base de datos, se incluyó una lista errónea que contenía a personas con demanda por pensión de alimentos y que no correspondían a la realidad, listado desde donde se sacó la información en el proceso de verificación de datos de las solicitudes.

Dicho error fue corregido por AFP Modelo en la misma jornada, al recibir la base de datos correcta.