Presentan proyecto de ley "Justicia para Antonia" para proteger a las víctimas de violencia de género
Este sábado, un grupo transversal de parlamentarios presentó el proyecto de ley "Justicia para Antonia", el cual busca mejorar la legislación chilena para proteger a las víctimas de violencia de género.
El padre de Antonia, Alejandro Barra, junto a las diputadas Maite Orsini, Marcela Sabat, Gael Yeomans, Paulina Núñez y los diputados Gonzalo Fuenzalida y Marcelo Díaz presentaron este proyecto que busca resolver falencias legislativas y mejorar el sistema judicial para quienes son víctimas de violencia sexual.
“Humildemente visualizamos que no sólo Antonia Barra ha sido la afectada por delitos como este, hay muchas Antonias, mi hija es solamente la imagen, pero estamos proporcionando todos estos recursos, tiempo y exposición para que muchas Antonias logren una justicia reparadora”, comentó Alejandro Barra.
Barra ha sido el principal vocero de la familia respecto al crimen que resultó en la muerte de su hija, expresándose también frente al gran alcance mediático que ha tenido el caso. Incluso, este viernes el padre de Antonia se refirió a un periodista de Canal 13, quien fue desvinculado tras tratar a Antonia de "loquilla", y pidió la reintegración del trabajador al canal tras haber recibido sus disculpas.
Por su parte, el abogado del caso, Roberto Celedón, agregó que a partir del caso de Antonia descubrieron que hay mucho que se debe aprender "para mejorar nuestro sistema de protección a las mujeres que son víctimas de violencia de género o violencia sexual", agregando que en el trabajo en esta causa detectaron una serie de vacíos que "hay que ir mejorando en nuestra legislación".
Por otro lado, agradeció "el tremendo movimiento de apoyo social que ha habido" por el caso de Antonia, el cual "ha sido ejemplar", y "ha remecido las consciencias, que es es lo importante".
La diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini señaló que “ayer hubo un poco de justicia para Antonia, un poco de consideración con las víctimas y un poco de tranquilidad para las mujeres de Chile. El Estado tiene que entender que un violador, que un agresor sexual, es un peligro para la sociedad. Como bien dijo ayer la Corte de Apelaciones de Temuco, el Estado tiene el deber de garantizar una vida libre de violencia a las mujeres y en este caso, víctimas de violencia sexual".
Asimismo, agregó que "lo que proponemos entre otras cosas en este proyecto es que los delitos sexuales sean especialmente considerados para decretar una prisión preventiva como un peligro para la sociedad. Este proyecto lo hacemos por Antonia, pero también por todas las mujeres de Chile a las que el Estado no les creyó y no protegió. Y como decían las Tesis, “el Estado opresor, el macho violador, tiene que convertirse ya en un Estado protector de las mujeres y de sus vidas”.
[Te puede interesar]: “No hay justicia sin perspectiva de género”: Organizaciones feministas celebran prisión preventiva para Martín Pradenas
Paulina Núñez (RN), dijo: “No pueden las víctimas de delitos sexuales seguir viendo a quienes abusaron de ellas o las violaron caminando libremente por la calle. Nuestro compromiso con con Alejandro, con los abogados y con toda la sociedad chilena es que este proyecto sea ley. Queremos establecer como un derecho de las víctimas de violencia sexual, el alejamiento, incluso terminada la condena”.
En la misma línea, la diputada de RN, Marcela Sabat planteó que “queremos trabajar transversalmente pero también queremos agradecer a Alejandro y a la familia de Antonia por permitirnos trabajar juntos por justicia para Antonia, pero también, por justicia para todas. Este proyecto busca entre otras cosas adecuar sistema de entrevistas video grabadas para toda víctima de agresión sexual, evitando su revictimización y exposición, protegiéndolas así durante todo el proceso judicial. Queremos terminar con el juicio social de ser culpables y no víctimas, y que entiendan así un estado a favor y no en contra de ellas, que las aliente a denunciar".
En tanto, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans adelantó que “esta ley también busca tipificar la figura del delito de incitación al suicidio. Como país tenemos que entender que la violencia de género tiene muchas formas y el hostigamiento y las amenazas que sufren muchas mujeres y que finalmente les hace acabar con sus vidas, también debe ser un delito. No solo sucedió con Antonia Barra, sino también con Anaís Godoy de Vicuña que se suicidó a los 16 años y cómo olvidar el caso Antonia Garros el 2017, quien se quitó la vida tras los constantes maltratos de su pareja. Y tantas otras que no podemos olvidar. Debemos regular estos casos que han tenido trágicas consecuencias”
Finalmente, el diputado del Movimiento Unir, Marcelo Díaz aseguró que “la violencia sexual, el acoso y la violación son delitos espantosos. Delitos que devastan a las víctimas y sus familias y que generan temor en la ciudadanía, especialmente en las mujeres. Por eso vamos a incluir en el proyecto de ley que las penas se cumplan efectivamente y que quienes son condenados por estos delitos no puedan acceder a penas alternativas y que tengan la obligación de cumplir una parte importante en prisión. El daño que causan es tan grave que debe aplicárseles los mecanismos más sólidos”, finalizó al respecto.