Vacuna contra el COVID-19: Ministro de Ciencia detalla los próximos pasos de la estrategia nacional

Vacuna contra el COVID-19: Ministro de Ciencia detalla los próximos pasos de la estrategia nacional

Por: Agencia Uno | 18.07.2020
Andrés Couve explicó que se buscará ejecutar ensayos clínicos de Fase 3 en Chile a través de un consorcio conformado por universidades y centros clínicos que tendrán la tarea de reclutar voluntarios, hacer seguimiento y, por lo tanto, ejecutar los ensayos clínicos de una potencial vacuna.

Desde el Palacio de La Moneda, y en conjunto con las autoridades sanitarias, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, entregó este sábado los avances que se han realizado respecto a una posible vacuna contra el COVID-19 en el país.

Presentado por el ministro Paris, Couve recordó que esta estrategia nacional para una vacuna COVID-19 busca garantizar el suministro “oportuno y equitativo” de una vacuna “segura” y “efectiva”.

Por lo mismo, destacó que este esfuerzo implica alcanzar alianzas internacionales para realizar estudios clínicos de Fase 3, que se concentra en pruebas de efectividad de la vacuna.

[Te puede interesar]: Minsal confirma que en agosto comenzarán las pruebas de la vacuna contra el COVID-19 en Chile

En esta línea, agradeció al Comité de Vacunas Coronavirus, que cuenta con destacados investigadores para identificar las opciones promisorias para una vacuna contra el COVID-19: María Teresa Valenzuela, Alexis Kalergis, Mario Rosemblatt, Miguel O’ Ryan, Carlos Calvo, David Farkas, Carlos Pérez y Margarita Lay.

Además explicó que se buscará ejecutar estos ensayos clínicos de Fase 3 en Chile a través de un consorcio conformado por universidades y centros clínicos que tendrán la tarea de reclutar voluntarios, hacer seguimiento y, por lo tanto, ejecutar los ensayos clínicos de una potencial vacuna.

“Ya se ha firmado un acuerdo entre la Universidad Católica y la empresa Sinovac y se están preparando para realizar ensayos clínicos de Fase 3 en Chile durante los meses de agosto y septiembre para poder comenzar hacer este ensayo clínico en el país, reclutando voluntarios”, explicó Couve.

Asimismo recalcó que “esto conlleva una negociación de un suministro preferente de vacunas, en el caso que esta vacuna sea exitosa, de 10 millones de dosis en el primer año y podrían llegar hasta 60 millones de dosis en el curso de tres años”. También el secretario de Estado precisó que igualmente se están evaluando otros candidatos.

"Una vez que logremos tener una vacuna que esté aprobada, serán las autoridades del Ministerio de Salud con su programa de vacunación quienes la entregarán", finalizó al respecto Couve.