Ministro de Educación y el regreso a clases en Juan Fernández y Rapa Nui: “Va a servir de piloto para implementarlo en el resto del país

Ministro de Educación y el regreso a clases en Juan Fernández y Rapa Nui: “Va a servir de piloto para implementarlo en el resto del país"

Por: Carolina Ceballos | 13.07.2020
“(Los protocolos) nos han permitido pilotar cómo se puede extrapolar esa experiencia al resto del país una vez que las condiciones sanitarias lo permitan y entendiendo que esas condiciones sanitarias se van a dar de manera diferente”, sostuvo Raúl Figueroa.

Este lunes se materializó el regreso presencial a clases en la Isla Juan Fernández. Específicamente, los alumnos del Colegio Insular Robinson Crusoe se reencontraron en sus salas de clases, pero en condiciones muy distintas a las de la normalidad previa a la llegada del coronavirus a nuestro país.

En diálogo con Mega, el ministro de Educación, se refirió al tema y a las opciones de retorno a las aulas en el resto del país. “Desde el ministerio de Educación con mucha coordinación con el ministerio de Salud, estamos trabajando en protocolos que permitan, cuando desde el punto de vista sanitario sea posible, volver a las clases presenciales", aseguró.

[Te puede interesar]: Director de OMS no logra controlar el llanto y, entre lágrimas, pide al mundo que se una para superar la pandemia

Consultado por el regreso a las salas de clase en el continente, el secretario de Estado fue claro. “Deben cumplirse ciertos pasos que son esenciales. Lo primero es que debe validarse que es posible en un determinado territorio reabrir las clases presenciales, eso es lo que, por ejemplo, se hizo en Juan Fernández y Rapa Nui”, ilustró evocando las dos zonas del país en las que los alumnos retornaron al colegio.

“Lo segundo es implementar una serie de protocolos sanitarios que son muy importantes, que deben estar antes de la apertura, y eso tiene una serie de aspectos de capacitación, información e implementación”, agregó la autoridad.

“Lo tercero es que el retorno, cuando sea sanitariamente posible, está pensado que sea gradual y eso significa, más que turnarse los lunes unos, los martes otros, los miércoles los siguientes, lo que ha demostrado ser más efectivo por la experiencia internacional, es ir avanzando por niveles", complementó.

En relación a la adopción de otras medidas, el ministro Figueroa aseguró que se deben “establecer horarios de ingreso diferido, para evitar aglomeraciones en las entradas y salidas de los establecimientos o reorganizar los recreos, las jornadas internas, esa es la experiencia que hemos tenido, por ejemplo, en Rapa Nui y va a servir de piloto para poder implementarlo en el resto del país".