Este jueves, desde la Defensoría Penal Pública de la Región de O’Higgins comunicaron a través de sus redes sociales que una mujer fue violada en la comuna de Pichilemu y que, posteriormente, cuando se aprestaba a realizar la denuncia por agresión sexual, fue detenida por funcionarios de Carabineros, bajo la excusa de que no estaba respetando la disposición de reclusión nocturna obligatoria.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Detención de mujer que iba a denunciar violación: Fiscalía de O'Higgins abre investigación administrativa y penal contra carabineros y fiscales
Así, desde la DPP informaron que luego de sufrir el horrible crimen, la mujer "llegó por sus propios medios a la casa de una vecina del sector, quien la acogió y llamó a Carabineros para dar cuenta del hecho”. Sin embargo, al llegar al lugar, los funcionarios policiales habrían encontrado a ambas mujeres en las afueras de la casa, pero habrían tomado detenida solo a la víctima de la agresión sexual, por no respetar el toque de queda.
[También te puede interesar leer] Pichilemu: Carabineros detuvo a mujer por no respetar toque de queda mientras se dirigía a denunciar una violación
Tras este hecho, tanto desde el oficialismo como desde organizaciones feministas y ciudadanas, exigieron a las autoridades pertinentes y a la justicia que se investigara a fondo lo ocurrido, con el fin de determinar las responsabilidades en esta negligencia policíaca.
Cortes de luz en Santiago hoy domingo 13 de septiembre: las cinco comunas que se verán afectadas
La lucha de 67 víctimas de la dictadura por acceder a la PGU tras meses esperando al IPS: "No podían postular siquiera"
Vecinas cerraron con polines, alambres de púas y candados camino al predio de una mujer: Corte ordenó permitir el paso
“Toda mujer víctima de violencia en cuarentena o toque de queda, puede salir y buscar ayuda SIN recibir sanción”, declaró al respecto la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, agregando que ya se habían activado los protocolos correspondientes.
En esta línea, y algunas horas más tarde, desde la Fiscalía de Chile, reafirmaron a través de sus redes sociales la ilegalidad de este procedimiento. "Las víctimas de delitos que infrinjan la cuarentena o el toque de queda no deben pasar a control detención, incluso si son reincidentes. La prioridad es que puedan denunciar", recalcó la gerenta de Atención a Víctimas y Testigos de la organización, Erika Maira.
https://twitter.com/FiscaliadeChile/status/1281719431094251521?s=20
Finalmente, desde la Fiscalía Regional de O'Higgins confirmaron que se inició una investigación administrativa y penal contra los funcionarios de carabineros y fiscales que sean responsables de detener y formalizar, respectivamente, a la mujer víctima de una violación que se dirigía a realizar la denuncia por agresión sexual.
"Ello es sin prejuicio de la existencia de una investigación vigente por el delito de violación que afectaría a una víctima mayor de edad. Finalmente, cabe reiterar la instrucción tanto nacional como regional, de que aquellas víctimas que concurran a los recintos policiales a realizar denuncias, no serán puestas a disposición de los tribunales de garantía por eventual infracción de aislamiento nocturno vigente en nuestro país" señalaron desde la institución persecutora.
[video width="640" height="352" mp4="https://www.eldesconcierto.cl/wp-content/uploads/2020/07/WhatsApp-Video-2020-07-10-at-19.45.46.mp4"][/video]