Coletazos del 10%: Diputados RN Schalper, Paulsen y Pérez abandonan la bancada de su partido
Luego que este miércoles la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara el proyecto de ley que permite a los cotizantes de AFP la posibilidad de retirar el 10% de sus fondos, los diputados de RN Diego Schalper, Diego Paulsen y Leopoldo Pérez anunciaron su retiro de la bancada de su partido.
La decisión fue anunciada pasada las 21:00 horas en el grupo de Whatsapp de la bancada, según publicó La Tercera.
“Se hace imposible compartir con personas que no comparten los principios de RN y por ende, los de la bancada”, sostuvo en el chat el diputado Pérez, quien se abstuvo en la votación, complementando que "se me hace imposible seguir en una bancada donde un grupo permanentemente hace lo que quiere sin al menos conversar o debatir al interior de la bancada, a lo mejor sus legítimas dudas o posiciones, e incluso muchas veces son desafiantes”.
En la misma línea, Diego Paulsen, quien votó en contra de legislar la iniciativa, señaló que “estoy en política por convicción y por la defensa de principios claros, los cuales no deben rendirse ante las tentaciones populistas”.
[Te puede interesar]: Pese a intento de la derecha para subir el quórum, proyecto de retiro de fondos previsionales se aprueba con amplia mayoría en la Cámara
“Uno ya no no puede compartir espacios con diputados que estén dispuestos a traspasar algunos límites relativos a las ideas que sostenemos", agregó en ese sentido.
Por su parte, Diego Schalper, quien rechazó la idea de legislar el proyecto, manifestó que “hoy ha quedado de manifiesto que hay diferencias insalvables dentro de la bancada, tanto en asuntos de fondo, como en maneras de proceder”.
“Si bien llevo poco como diputado, creo que hoy había en juego algo muy importante políticamente, y no hubo manera de lograr una definición colectiva”, agregó el parlamentario por la Región de O’Higgins.
En cuanto a las implicancias de esta decisión, lo cierto es que ninguno de los diputados dejará la tienda liderada por Mario Desbordes, por lo que se constituye más bien como una acto simbólico de desagrado ante sus compañeros.
De hecho, el mismo Desbordes sostuvo este jueves en conversación con 24H que "llame a los diputados para decirles que lo que hicieron es meramente simbólico, pues siguen perteneciendo a RN", aclarando además, que RN apoyará al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, ante la embestida comunicacional que ha iniciado la UDI en su contra.