Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal que traerá lluvia y nieve en varias regiones
La zona centro del país será afectada por un sistema frontal con bajas temperaturas, el cual podría dejar precipitaciones de agua nieve en Santiago para la jornada de este viernes.
La Dirección Metereológica de Chile anunció que este frente comenzará con fuertes lluvias, el día jueves, a las regiones del Ñuble y Bío Bío, para luego desplazarse hacia el norte, dejando precipitaciones normales a moderadas desde Valparaíso al Maule.
[Te puede interesar]: Activista de Petorca denuncia ante la ONU la omisión del Estado en garantizar acceso al agua y saneamiento para zonas de escasez hídrica
Ante esto, la Onemi decidió decretar Alerta Temprana Preventiva para la Región del Ñuble, pues de acuerdo a la DMC, se esperan hasta 45 milímetros de lluvia en costa y valle, mientras que para precordillera y cordillera podrían caer hasta 50 centímetros de nieve.
No se descarta que esta normativa preventiva se decrete en el resto de las regiones, en especial la Metropolitana, debido a que para este viernes se pronosticó lluvia en todo el sector y nieve en varias comunas, sobre todo las más cercanas a la precordillera.
La Oficina Nacional de Emergencias recomendó a la población "informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables".