"Casos probables": La nueva categoría que estará presente en el reporte de COVID-19 desde este sábado
A partir de este sábado, una nueva categoría se agregará al reporte diario de COVID-19 del Ministerio de Salud, la cual contemplará a los "casos probables" de contagios de coronavirus, con el fin de agilizar el diagnóstico de la enfermedad.
De esta forma, dentro de esta categoría se considerarán las personas que se hayan realizado el examen PCR con resultados indeterminados, junto con pacientes que presenten síntomas respiratorios y que hayan tenido contacto estrecho con una persona infectada de COVID-19.
Respecto de lo anterior, el ministro de Salud habría declarado que "en el contexto epidemiológico de hoy, prácticamente el 100% de los enfermos con síntomas respiratorios tiene COVID-19", indicando que éste sería uno de los criterios para adoptar esta nueva categoría.
[Te puede interesar]: Las grietas de una estadística incompleta: La ambigua tasa de letalidad del ministro Mañalich
Según recoge La Tercera, esta modificación ya habría sido sugerida por el Consejo Asesor COVID-19, quienes hicieron su recomendación observando el comportamiento del AH1N1 el 2009. Así, determinaron que el diagnóstico del virus debía agilizarse sea o no con examen, especialmente cuando es "el único en propagación", según afirmó Mañalich.
"Otros virus en la práctica no están circulando en el país. Tenemos que asumir que una persona que desarrolla síntomas respiratorios, lo más probable es que se deba a coronavirus", aseguró.
En ese sentido, Ximena Aguilera, vocera del consejo asesor y epidemiólogca, se sumó a las palabras del ministro. "No están circulando otros virus y es importante que se aíslen lo más prontamente los casos (de COVID-19)", comentó.
El infectólogo Pablo Vial, también miembro de la mesa, señaló por su parte que "en otros países que han cambiado los criterios ha habido un incremento en las cifras. En Chile evidentemente que puede haber un salto en la cantidad de contagiados dado estos nuevos criterios, y por eso pedimos que, junto con sumarlo, se lleve un conteo aparte para efectos de los análisis".
Finalmente, Mañalich explicó que, respecto a las licencias médicas por casos probables, "debe ser promulgado un decreto que esté durante el día de mañana. En mi opinión, para hacer las cosas bien, no vamos a contar en la estadística diaria estos casos probables hasta el viernes, o a más tardar el sábado".