Cerca de 200 internos protagonizan violento motín en penal Colina 1
Un motín, que generó serios incidentes, se registró en horas de esta mañana en el penal de Colina 1. De acuerdo a información que recoge El Mostrador, estos se ocasionaron a causa de la negativa de un grupo de internos a un procedimiento de registro y allanamiento, lo que fue confirmado a este medio por Gendarmería.
Adicionalmente, esta entidad aseguró que los hechos ocurrieron en las torres 3B y 4A. “La situación se encuentra contenida por nuestro personal”, escribieron en Twitter a eso de las 11:00 horas, mientras que el general de Carabineros, Enrique Monrás, reportó que se habrían amotinado cerca de “200 personas. Hemos visto salir a tres ambulancias”, agregó el uniformado.
¡EXCLUSIVO! Imágenes del motín que se ha producido en la Cárcel de Colina 1. En el lugar han llegado familiares de los reos. pic.twitter.com/hwIpN4plcK
— Cápsula (@CapsulaInforma) May 14, 2020
De momento, se desconoce si los heridos corresponden a funcionarios del recinto carcelario o a internos y si el motín se vincula al apremio que genera en la población carcelaria la pandemia desatada por el coronavirus.
El teniente coronel, Andrés Muñoz, secretario de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios de Gendarmería, por su parte, dijo que “la información que yo tengo de momento de carácter preliminar, nos señalan que habría al menos cuatro torres involucradas”.
Reportes de Radio Biobío, en tanto, hablan de un gendarme gravemente lesionado con un arma cortopunzante, a lo que se suman incidentes afuera del penal, hasta donde familiares de reos han llegado intentando recabar antecedentes acerca de lo sucedido.
“¿Cómo los van a juntar a todos si estamos en una crisis de pandemia?. Ellos se acoplaron entre todos y se quisieron tomar la cárcel para que no los juntaran”, dijo una de las familiares de uno de los presos en declaraciones recogidas por la emisora.
“Lo que ocurrió fue un hecho puntual: un amotinamiento general de la población penal a raíz de una rivalidad entre internos de la torre 4A”, ilustró el coronel Víctor Provoste, director regional Metropolitano de Gendarmería al momento de dar su versión de los hechos.