Seremi de Salud de la Araucanía se rehusa a declarar en investigación en su contra por contagios de COVID-19
Desde iniciada la crisis sanitaria, el protocolo para las declaraciones que se ha sido instruido para las investigaciones que se han abierto a propósito de quebrantamientos de cuarentenas y eventuales delitos sanitarios relacionados implica que tanto testigos como imputados declaren por medio de un cuestionario, que es enviado por correo electrónico.
Un funcionamiento que hace pocos días llegó a la indagatoria que el fiscal jefe de la zona, Carlos Hoffmann, maneja en contra de la seremi de la región, Katia Guzmán, quien es investigada por presuntamente no haber adoptado las medidas preventivas a tiempo entre su equipo de trabajo, y por no haber advertido a quiénes la rodeaban, incluyendo periodistas y otras autoridades, de que podía haber contraído COVID-19.
[Te puede interesar: Mañalich respalda a seremi de la Araucanía y asegura que en su caso “pudo haber un error, pero no dolo”]
El caso es que el documento llegó Guzmán, pero según reportó personal de la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema), la autoridad sanitaria de La Araucanía no quiso responder y se acogió a su derecho a guardar silencio.
Cabe recordar, que luego de que Guzmán diera positivo para COVID-19, diversas autoridades de la región también lo hicieron, como fue el caso del Intendente de la región, el seremi de Deportes, y el Jefe de la Defensa Nacional de la misma región.
[Te puede interesar: Periodista de La Araucanía se encuentra grave por coronavirus: gremio culpa a seremi Katia Guzmán]
Tras estos hechos la Fiscalía de La Araucanía abrió una investigación en contra de Guzmán luego de que un periodista, respaldado por todo el gremio, la denunciara.
Según la versión del denunciante, por esos días la seremi sabía que un funcionario de su repartición estaba contagiado con coronavirus, pero siguió encabezando reuniones e incluso citó a una conferencia de prensa en la que saludó de beso a los presentes, incumpliendo la cuarentena preventiva y el distanciamiento social.
Durante este lunes, Guzmán debía volver a sus funciones, tras pasar por su cuarentena obligatoria, sin embargo, la seremi decidió extender su licencia médica por 15 días más.