"Ni el coronavirus va a salvar la Constitución de Pinochet": Diputados del FA contra la UDI y Evópoli por manifestarse en contra de aplazar el plebiscito
Este martes en la tarde se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde se discutió el proyecto que aplaza el proceso constituyente completo, debido a la contingencia sanitaria que se vive en el país y el mundo debido al coronavirus. Este fue finalmente aprobado en la sala por 109 votos a favor.
Sin embargo, al parecer en la discusión previa no había un consenso general para esta propuesta entre los partidos. Tanto las y los representantes de la UDI como de Evópoli presentes en la sala de la Comisión, manifestaron su intención de no aprobar a la iniciativa legal presentada, ganándose el repudio varias de las y los parlamentarios presentes.
Uno de los que manifestó su enojo con sus pares de los partidos de derecha fue Gabriel Boric, quien perdió claramente su paciencia ante los planteamientos de sus rivales políticos.
"No puedo creer lo que está haciendo la UDI, si no dan los votos en sala para que esto... les vamos a sacar la cresta políticamente. Es inaceptable lo que están haciendo (...) si quieren que se caiga el proyecto de postergación del calendario electoral, aténganse a las consecuencias", dijo el diputado notoriamente alterado.
https://twitter.com/vagoilustrado/status/1242564401867128839?s=20
Otra de las que intervinieron fue la diputada Natalia Castillo, quien más calmada que su compañero de conglomerado, también aseguró que le parece insólito, pero que no le sorprende tanto.
"La UDI y parte de Evópoli ha estado permanentemente tratando de boicotear este proceso, por todos los medios y no les ha resultado. Y ahora, a propósito de esta crisis sanitaria que se está viviendo, lo que se está haciendo hoy día no solo es inmoral sino que también puede causar, derechamente, que personas mueran dentro de nuestro país", acusó Castillo.
"Están diciendo que el plebiscito se haga el 26 de abril, con los riesgos que eso implica (...) porque si no, lo que estarían haciendo sería intentar boicotear el proceso", dedujo la diputada. "Entonces, una de dos. O políticamente son inconsistentes y están intentando boicotear el proceso constituyente aprovechándose de la crisis sanitaria, o derechamente, son personas que no tienen consciencia y que están disponibles a exponer la salud de los chilenos y las chilenas".
"Me parece que es un acto criminal", dijo la parlamentaria, quien culminó su intervención aprobando la medida y asegurando que "ni el coronavirus va a salvar a la Constitución de Pinochet".
https://twitter.com/vagoilustrado/status/1242571789483589632?s=20
Desde Evópoli subieron un comunicado en el que desmienten las acusaciones del Frente Amplio y reafirman su intención de aplazar el plebiscito hasta el 25 de octubre como propone el proyecto. Establecen que sus representantes solo se manifestaron en contra de esta iniciativa en la Comisión de Constitución porque "la redacción del proyecto de ley presentado afecta el eventual funcionamiento de la Comisión Mixta en el caso de que este mecanismo ganara".
Mientras, desde la UDI solo rechazaron las "amenazas" del diputado Gabriel Boric.