Ministra Hutt tras aglomeraciones de este lunes en el transporte público:

Ministra Hutt tras aglomeraciones de este lunes en el transporte público: "La mañana está tranquila"

Por: Carolina Ceballos | 24.03.2020
La secretaria de Estado sostuvo que la situación mejoró en relación al primer día hábil de esta semana, cuando se generaron peligrosas congestiones en el transporte público de la capital, lo que expuso a miles de trabajadores al contagio de la pandemia del coronavirus.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien anoche fue entrevistada por Daniel Matamala en CNN/CHV, donde admitió su responsabilidad en los hechos de este lunes, cuando gran cantidad de trabajadores se concentraron en distintos puntos de la capital para acceder al transporte público, arriesgándose a contraer coronavirus, entregó esta mañana un reporte acerca de esta jornada.

La secretaria de Estado entregó la información, luego que ayer se oficializara un nuevo horario para la locomoción colectiva, lo que se suma al ajuste que hizo el Metro, cuyas operaciones están comenzando a las 6:30 horas, para finalizar a las 20:30 horas, esto considerando que el toque de queda entra en vigencia a las 22:00 horas.

Respecto de las modificaciones efectuadas en la hora punta de esta mañana, Hutt aseguró que dieron un buen resultado. Sus declaraciones públicas llegaron con posterioridad a una conversación sostenida con Radio Duna, emisora a la que aseguró estar mejor que ayer. "La mañana está muy tranquila", dijo la autoridad a cargo de la cartera de Transportes.

“Si hay toque de queda y ajustamos el tema al toque de queda y las empresas no, es difícil que esto cuadre y el costo se lo llevan los pasajeros. Si hay alguien que no tuvo culpa son los pasajeros”, agregó en este medio a comienzos de esta jornada.

En relación al llamado que se hizo a los empleadores de flexibilizar el horario de ingreso a sus recintos laborales para las miles de personas que no tienen la posibilidad de adherirse al sistema de teletrabajo, Hutt dijo que la solicitud “tuvo algún efecto, porque hay muy pocos pasajeros en la mañana. Hay una flexibilidad mayor para las horas de ingreso. Con la ministra Zaldívar hicimos un llamado al trabajo remoto. Un objetivo central es que las personas no salgan y es importante que las empresas promuevan el trabajo a distancia”.

"Tenemos un registro de caída de demanda de un 65%. El sistema tiene holgura (...) tenemos capacidad para trasladar a las personas que no tienen opción del trabajo a distancia”, declaró luego.