Con una selfie: Registro Civil anuncia App para renovar el carnet de manera digital
El Registro Civil anunció el lanzamiento de una aplicación para celular, que permitiría realizar el trámite de revalidación de la Cédula de Identidad vía web, incluyendo una selfie para el reconocimiento facial que acredite la identidad del o la solicitante.
"Registro e Identidad" es el nombre de la aplicación que permite a los usuarios solicitar la reimpresión de la cédula de identidad en caso de hurto o extravío. Esta nueva modalidad de trámite, nace con la finalidad de evitar aglomeraciones en las oficinas gubernamentales, en medio de la pandemia del COVID-19.
Al descargarla, el o la usuaria debe completar sus datos, hacer el reconocimiento facial con la selfie, elegir la oficina de retiro y pagar el documento al igual que en las oficinas, con un costo de $3.820 para cédula de identidad chilena y $4.270 para la extranjera.
Eso si, la persona solicitante, debe tener 16 años o más y la fecha de vencimiento de la cédula deber estar a un mes o más de concretarse al momento de solicitarla, es decir que si vence el 28 de abril, hasta el 28 de marzo puede
renovar su CI a través de la plataforma.
@RegCivil_Chile te informa que en caso de robo o pérdida de tu cédula de identidad, puedes descargar la App "Registro e Identidad". En unos sencillos pasos reimprime tu documento sin acudir a una oficina a solicitarlo #CuidémonosEntreTodos pic.twitter.com/1nL63Bg1rr
— Registro Civil Chile (@RegCivil_Chile) March 19, 2020
El Registro Civil indicó en su comunicado, además, que el proceso toma ocho días hábiles para chilenos/chilenas y 18 para extranjeras/os y que la nueva cédula que se entregará reimpresa es una copia de la última cédula vigente, y conservará la fotografía y la fecha de vencimiento del último documento solicitado.
Esta modalidad corresponde a un plan de contingencia por el coronavirus, ejecutado por el ministerio de Justicia, que incluye medidas para el Registro Civil, Gendarmería de Chile, Sename, Servicio Médico Legal, Defensoría Penal Pública y las Corporaciones de Asistencia Judicial.