COVID-19: Académicos piden suspender clases presenciales en recintos educacionales

COVID-19: Académicos piden suspender clases presenciales en recintos educacionales

Por: El Desconcierto | 14.03.2020
"Nos parece prioritario para Chile tomar medidas hoy para retrasar lo más posible este crecimiento de contagios, suspendiendo las clases presenciales en recintos educacionales de manera inmediata y no esperando a que haya casos diagnosticados en el establecimiento", explican en la carta.

A través de un comunicado, 300 académicas y académicos de las universidades chilenas demostraron su preocupación por la rápida expansión del Coronavirus (COVID-19).

Para detenerla, argumentaron que sería necesaria la cancelación de las clases presenciales en los establecimientos educacionales a lo largo del país, junto con otras medidas de distanciamiento social.

"Como académicas y académicos de universidades chilenas, queremos instar y apoyar a las autoridades a tomar medidas proactivas en pos de mitigar los efectos del COVID-19 en nuestro país", comienza el comunicado, destacando que en este momento, el país está en ventaja al poder observar cómo se ha ido comportando el virus en otros países.

Así, declaran que la evidencia internacional demuestra que es necesario "tomar medidas preventivas precoces" para detener el ritmo acelerado de contagios.

Agregan que, de no toparse con medidas agresivas de contención, el COVID-19 puede mostrar una tasa de alto crecimiento. "Esta situación puede traer como consecuencia una saturación de los recintos asistenciales, dificultando otorgar los cuidados necesarios a toda la población que lo necesita", explican en la carta. "Esto es lo que se está observando en muchos países que reaccionaron de manera tardía. Enlentecer la propagación del virus resulta clave para aplanar la curva de crecimientos", declaran.

"Es por ello que nos parece prioritario para Chile tomar medidas hoy para retrasar lo más posible este crecimiento de contagios, suspendiendo las clases presenciales en recintos educacionales de manera inmediata y no esperando a que haya casos diagnosticados en el establecimiento", sostienen al respecto.

"Por esto hacemos un llamado a las autoridades universitarias a que implementen medidas inmediatas suspendiendo las actividades presenciales y desarrollando nuestras clases en modalidad 'on-line'", finaliza el comunicado, destacando que esto no es sólo posible, sino necesario, y dará el ejemplo de que es posible tomar medidas de manera organizada y por el bien de todos.

Actualizada hasta este sábado 14 de marzo, a las 12 horas, la carta cuenta con 925 adherentes, académicas y académicos de universidades a lo largo de todo el país.