Bolsonaro reconoce sospecha y podría ser el primer jefe de Estado con coronavirus

Bolsonaro reconoce sospecha y podría ser el primer jefe de Estado con coronavirus

Por: El Desconcierto | 13.03.2020
El Mandatario brasileño realizó una transmisión, desde sus redes sociales, utilizando una mascarilla. Su asesor comunicacional, cuyo examen dio positivo, estuvo con él durante un viaje reciente a los Estados Unidos donde también tuvo contacto con Donald Trump.

Se llama Fábio Wajngarten, y es secretario de Comunicación de la Presidencia de Brasil. ¿Por qué la nota sobre Jair Bolsonaro empieza hablando de este asesor? Porque fue a partir de él que surgieron los fuertes rumores de que Jair Bolsonaro podría ser el primer jefe del Estado del mundo en tener coronavirus.

Bolsonaro y Wajngarten realizaron un viaje reciente a los Estados Unidos, y el funcionario regresó al país con síntomas de gripe. Este jueves, sus exámenes dieron positivo, por lo que se confirmó que tiene el coronavirus. A partir de este hecho, se desencadenaron los rumores en la prensa local de que otros integrantes de la comitiva brasileña habrían presentado molestias, y que el mismísimo mandatario sería uno de ellos.

Por la noche de este jueves Bolsonaro realizó una transmisión desde sus redes sociales, en la cual apareció con una mascarilla, al lado del ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta. En el video, el presidente brasileño habla del caso de Wajngarten, y confirma que está bajo sospecha de haber sido contagiado, pero que el resultado de su examen todavía no era conocido.

Además, Bolsonaro habló sobre las manifestaciones del 15 de marzo, que grupos de seguidores bolsonaristas convocaron, en el apoyo del presidente, para defender el cierre del Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (máxima instancia del Poder Judicial de Brasil).

El mandatario dijo que el evento puede poner en riesgo a los participantes, y pidió posponer el acto en uno o dos meses, alegando que “el Congreso ha entendido el mensaje”.

Hasta el momento, Brasil es el país de América Latina con el mayor número de casos confirmados de coronavirus, con un total de 75, pese a que todavía no ha registrado fallecimientos.

Se espera que durante la jornada de este viernes, el mandatario confirme si ha sido afectado por el virus o no.