"Hubo momentos en los que el personaje J Balvin me ganó": el cantante habla sobre sus inicios, su depresión y el amor de su vida en íntimo podcast
José Álvaro Osorio Balvin, más conocido como J Balvin, se ha convertido en uno de los cantantes latinos más populares de los últimos años. De hecho, es el quinto artista más escuchado en Spotify. Durante su camino al estrellato, la voz de ‘Mi gente’ ha debido sortear diversos obstáculos, entre ellos salir de su natal Medellín y lidiar con su depresión, por la que casi cancela su gira por Estados Unidos en 2019. En el podcast Made in Medellín, cuenta su historia de vida junto a María “La Mona” Osorio, su expareja, sus padres y amigos.
“Conozco mucho a J Balvin, pero poco a José”, confiesa el colombiano. Según comenta, esto se debe a que desde que inició su carrera realizó una distinción entre la persona que se sube al escenario a prender la fiesta y el hombre que camina por lo camerinos en la previa. El fin de esta división fue evitar problemas con su ego. Pero en los últimos años, el personaje que creó comenzó a tomar más espacio en su vida, al punto que debió darse un momento para volver a reconocerse.
Entre septiembre y noviembre de 2019, el cantante tocó fondo, por acciones que no relata en el podcast. Sin embargo, comenta que "hubo momentos en los que J Balvin me ganó y ahí caí en muchos errores, los cuales, como que siempre tratan de volver a darme. Y por eso pasan estas cosas de ansiedad que me dicen ‘¡Hey, primero estás tú!’".
Durante el segundo semestre de 2019, tenía agendada su primera gran gira por Estados Unidos, la que ya tenía varías fechas con todas las entradas vendidas, incluida su presentación en el Madison Square Garden. En la previa de los conciertos, todo era alegría, porque estaba cumpliendo su sueño: llevar el reggaetón al mundo y superar la barrera del idioma. Mirar al pasado le era satisfactorio, porque esos shows en Miami, en los que no ganaba ningún centavo y dormía en el piso del promotor del evento, no volverían.
Pero justo cuando estaba en cúspide de su carrera, comenzó a sentirse mal emocionalmente y tuvo que comentarle a su equipo que no se sentía preparado para el tour por Estados Unidos. Sus cercanos lo apoyaron y lograron convencerlo de que podía lograrlo, por lo que se armó de valor, tomó sus maletas y se subió al avión: el show debía continuar.
Finalmente, la gira fue todo un éxito, de hecho, el medio Variety comparó su espectáculo con lo que hizo Prince en 1988 durante el "Lovesexy" tour.
Los inicios
Cuando comenzó su carrera, Balvin se sintió discriminado ya que su música era considerada de marginal. La gente le recomendaba que no insistiera con ese sonido, ya que jamás lograría sus metas. Pero José siempre supo que en algún momento la fama tocaría su puerta. Según relatan sus amigos en el podcast, él siempre se tuvo su confianza, de hecho, les dijo que cuando fuera famoso les compraría un Ferrari, promesa que ya cumplió con uno de ellos.
Como a todo artista emergente, le costó encontrar su espacio. Balvin confiesa que al principio iba a discoteques, a intentar convencer a los dj para que pusieran sus canciones. Cuando iba a radios y buscaba lugares para presentarse, decía que él era José Osorio, el mánager de J Balvin.
Poco a poco se fue abriendo espacios, hasta que logró entrar en la escena de Miami, lugar por el que han pasado algunos de los máximos exponentes de la música urbana como, Daddy Yankee y Nicky Jam.
Recién en 2010 logró su primer hit con 'Sin compromiso', la que incluso llego a las listas de Billboard. Pero con la canción que lo puso en el mapa fue 'Yo te lo dije', la que publicó en 2012. Con la popularidad que alcanzó con ese sencillo, lo invitaron a colaborar con Ariana Grande en 'The way y problem'.
El hilo rojo de Balvin
En varias ocasiones, el cantante ha señalado que el gran amor de su vida es María “La Mona” Osorio. Y en su podcast, le dedicó a su historia con ella un episodio completo, el que se llama "Una historia de amor Made in Medellín".
José comenta en el capítulo, que fue amor a primera vista. Luego de estar una tarde con ella, supo que no quería pasar un segundo de su vida sin esa mujer. Si bien, ya no están juntos como pareja, el colombiano señala, que lo conoce mejor que nadie y que es el gran amor de su vida.
En una de sus citas con Osorio, ocurrió un hecho que lo marcó para siempre. Él la invitó a una heladería, cuando hicieron su pedido indicó que no quería uno porque no el apetecía, pero la verdad era que no le alcanzaba el dinero para dos. Tras recibir el helado, se fueron a caminar y en el trayecto se le cayó al suelo. Al ver esa imagen, Balvin estalló en llanto y le confesó que gastó todo dinero que le quedaba en invitarla a salir, por lo que le era imposible comprarle otro. Ahí fue cuando la voz de 'Sigo extrañándote' terminó por enamorarse de "La mona" y comprendió que el dinero no lo es todo.
"Ella es mi alma gemela", reflexiona Balvin durante el capítulo, para luego recalcar que ha sido uno de los pilares fundamentales de su vida. Además, señala que María Osorio descubrió que el concepto del "hilo rojo" aplica también para esos amigos que nunca se marcharán de tu vida.
Te dejamos acá el podcast: