PDI informa que trata de personas aumentó en un 1.300% y lo califica como "esclavitud moderna"
Durante la mañana de este lunes, la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Britrap) afirmó que la trata de personas habría aumentado en un 1.300% en los últimos tres años.
El 100% de los casos corresponden a extranjeros y la explotación sexual es la principal causa de este delito, por ello son las mujeres quienes se identifican como el blanco para los traficantes. Desde la Policia de Investigaciones (PDI) lo calificaron como "esclavitud moderna" y advirtieron que la forma de actuar nunca es igual, por lo que establecer un patrón es difícil.
En 2017, la PDI informó que hubo 27 víctimas de tráfico, en 2019 hubo 376 personas, cifra 13 veces mayor. Según la misma brigada, el aumento de la cifra se debe al explosivo crecimiento de la población migrante y la situación de vulnerabilidad en la que se ven envueltas las personas al no poder acceder a trabajos de manera formal.
El jefe de la Britrap a Cooperativa, Giordano Lanzarini señaló que "esto tiene que ver directamente con que son extranjeros que llegan a nuestro país, donde no tienen redes de apoyo ni familiares cercanos, y en situaciones en que se suma, además, una desconfianza en la autoridad y hacia la policía".
Actualmente al policía cuenta con un sistema de denuncias que facilita la ayuda a las víctimas, garantizando protección en el proceso y la regularización de los papeles para acceder a trabajos formales y mejores estándares de vida.