Presidente del Senado tras anuncios de la ministra Cubillos: "Solo se limita a buscar responsables en otros lados"
El boicot a la PSU, que dejó a miles de estudiantes sin poder rendir la prueba, y que llevó a la suspensión de la prueba de Historia, sigue causando polémicas para el gobierno.
Esto porque luego de que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dieran dos conferencias de prensa consecutivas en las que ambos se expresaron en la línea de criminalizar el denominado "boicot a la PSU", anunciando querellas y acciones judiciales, el Presidente del Senado, Jaime Quintana, salió a criticar duramente el enfoque de la titular de educación.
Para Quintana las declaraciones de la ministra de Educación dieron cuenta de que Cubillos "solo se limita a buscar responsables en otros lados" y olvida "la responsabilidad que tiene el ministerio después de un año criminalizando la sala de clases. Se nos olvida lo que pasó con Aula Segura, la estigamtización que se hizo del estudiantado, como si eso no tuviera ninguna incidencia y no fuera uno de los factores detonantes finalmente en el conflicto".
En lo más práctico, Quintana agregó a sus críticas que el ministerio "tuvo tiempo para haberse anticipado". "Pretender de que aquí no hay ninguna responsabilidad del MINEDUC en este proceso, cuando desde hace más de cuatro semanas, que se viene hablando de que podría haber un boicot a la prueba, es inaudito", sostuvo el senador.
Sobre el tono y la forma en la que la ministra se refirió a los estudiantes, tildándolos de "violentistas" que actuaron "a cara descubierta" a los que "la fiscalía no tiene excusas para no perseguir", Quintana sostuvo que "este no es el lenguaje que nos gustaría ver en la ministra de Educación".
"No podemos avalar los dichos de la ministra cuando solo se dedica a buscar responsables en otros lados", sentenció el Presidente del Senado.