Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva para carabineros detenidos en Plaza Ñuñoa y descartó el delito de tortura
Los cinco carabineros que habían sido puestos en prisión preventiva por el delito de tortura contra un hombre durante las manifestaciones en Plaza Ñuñoa, fueron puestos en libertad durante la tarde de este lunes. La decisión fue tomada por la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien revocó la medida.
De acuerdo a la decisión del la Sala, los hechos (que fueron viralizados en redes sociales) contra Moisés Órdenes constituyeron violencia excesiva y no torturas.
De acuerdo a información de Radio Cooperativa, el abogado Jorge Villalobos, quien representa a uno de los uniformados, coincidió con la decisión: "Obviamente no compartíamos en lo absoluto la calificación jurídica de tortura, nos parecía muy grave para el hecho, nadie está negando el hecho".
"Hay imágenes bastante claras de lo que ocurrió, pero no permitía configurar en ningún caso el delito de tortura, que era lo único, dado la gravedad de la pena, que estaba justificando la prisión preventiva que se había decretado, que es una medida extrema, y esa era nuestra lucha".
En reemplazo de la prisión, la medida cautelar con la que quedaron los carabineros fue de firma semanal y arraigo nacional.