Mario Rozas llamó a retiro a Jefe de FF.EE. y a otros tres generales
Este jueves, en el contexto de los diversos cambios institucionales que anunció el general director de Carabineros, Mario Rozas, la institución llamó a retiro al jefe de la Zona de Control de Orden Público, Jorge Ávila, junto a otros tres generales.
Si bien durante la mañana de esta jornada el jefe policial había anunciado una serie de cambios operativos y estructurales en FF.EE. -que ya han sido tildados de "menores" por los expertos-, durante la tarde Rozas agregó esta medida, llamando a retiro a cuatro de sus generales.
Con esto dejarán sus puestos el ya mencionado Jorge Ávila, ahora ex jefe de la repartición encargada de Fuerzas Especiales, el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) y Radiopatrullas, Rodrigo Ramos, ahora ex director de Planificación y Desarrollo, Roberto Machuca, ahora ex jefe de la XII Zona Magallanes y Antártica Chilena, y Rodrigo Vicencio, ahora ex jefe de la I Zona Tarapacá.
Te puede interesar: General Mario Rozas confirma “responsabilidad de carabineros” en denuncias de violaciones a los DD.HH.
Además de estos llamados a retiro, otro cambio significativo ocurrió en la Dirección de Inteligencia, donde el general que estaba a cargo, Patricio Escobar, fue removido para asumir funciones en la Dirección de Planificación y Desarrollo, mientras su cargo es asumido por Luigi Lopresi, quien fue ascendido a general.
Durante esta jornada el general Mario Rozas anunció además que “se suprime la expresión Fuerzas Especiales”, que de ahora en adelante pasarán a ser reparticiones de Control del Orden Público, a cargo de los jefes de zona.