Walmart retira recursos de protección contra el Estado tras duros cuestionamientos
Este sábado, la empresa multinacional Walmart informó el retiro de los recursos de protección que presentó en contra del Estado de Chile hace unas semanas, donde acusaban el incumplimiento del deber de garantizar el orden público y la seguridad, a propósito de los numerosos saqueos y ataques a sus locales a lo largo de todo el país.
Walmart, que agrupa a los supermercados Lider, Acuenta y Central Mayorista, en específico, solicitaba que 76 carabineros, repartidos en seis ciudades, protegieran algunos de sus establecimientos.
A propósito de esto, la empresa fue duramente cuestionada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE)-que representa al fisco en estas instancias- quienes argumentaron que la multinacional mostraba una "escasa empatía nacional" y que estaba solicitando un "trato excepcional con respecto a las miles de empresas y personas que se han visto perjudicadas económicamente por los actuales sucesos".
"Es improcedente que Walmart solicite, en el actual contexto, una protección preferente a sus centros comerciales, porque (...) la decisión sobre distribución y destinación de dicho contingente contiene una medida de fuerte componente técnico y de alto carácter contingente, que exige compatibilizar múltiples variables", agregó el CDE en su defensa.
Tras la presentación de esta respuesta,este fin de semana la empresa desistió de todos los recursos. Aunque, según La Tercera, el retiro de las acciones legales también pudo ser en respuesta a amenazas concretas contra algunos locales de la empresa.