Sin paridad de género ni cupos para pueblos originarios: Así salió el borrador de la reforma para una nueva Constitución
Ayer, la mesa técnica de expertos y académicos elegidos por los partidos firmantes del “Acuerdo por la paz y una nueva Constitución”, presentó el texto que se propone para modificar la Carta Fundamental y comenzar así el proceso para redactar una nueva.
Dentro del documento presentado por la comisión de profesionales se establece como primer punto que el Presidente de la República deberá convocar a un plebiscito nacional para el día 26 de abril de 2020, en el cual se preguntará a los votantes si quieren una nueva Constitución, con las opciones sí y no, y qué organismo debe ser el encargado de realizarla, para lo cual se darán las opciones de "Convención Mixta Constitucional" y "Convención Constitucional".
La "Convención Mixta Constitucional" estaría compuesta por 172 miembros, 86 parlamentarios y parlamentarias en ejercicio electos por el Congreso Pleno, y 86 ciudadanos y ciudadanas electos específicamente para esta instancia. Cabe destacar que, bajo esta modalidad, los parlamentarios quedarían eximidos de sus obligaciones en el Congreso mientras participe de la convención.
Mientras, la "Convención Constitucional" constaría de 155 miembros electos 100% por votación popular. Quienes mantuvieran cargos públicos, de acuerdo al documento, "cesarán sus funciones en el momento en que sus candidaturas sean inscritas" para este proceso, no aplicándose esto para diputados y senadores bajo la opción "Convención Mixta Constitucional".
Además, sobre este punto, el escrito establece que los votos nulos o blancos se considerarán como "no emitidos", y que de haber un resultado favorable a una nueva Constitución, Sebastián Piñera deberá llamar en el corto plazo a las elecciones de la gente que integrará este grupo especial, sujetos que serán denominados como "Convencionales Constituyentes".
Dentro de la elección de estos y estas representantes, no se especifica ni paridad de género, ni cuotas para minorías como pueblos originarios, gente discapacitada o representantes de la comunidad LGTBIQ+, por ejemplo. Esto, pese a la insistencia de la oposición, que ahora tendrá hasta el 25 de junio de 2020 para realizar cualquier modificación al texto en el Congreso.
Sí se refiere, por otro lado, a que los trabajadores estatales que sean electos para participar de esta instancia podrán hacer uso de un permiso sin goce de sueldo. Además, la reforma fija en 50 UTM ($ 2.480.000 aprox.) la remuneración mensual de los convencionales, más las asignaciones que se establezcan.
Así también, la propuesta ratifica el quórum de 2/3, aclara que quienes sean "Convencionales Constituyentes" no podrán postular a otro cargo de elección popular mientras ejerzan sus funciones y, por último, que no podrán ser candidatos hasta un año después de que concluya la convención.