Nuevo balance de gobierno: Más efectivos de las fuerzas de orden en las calles y 10 zonas en estado de emergencia
Dos horas después de iniciado el toque de queda, el ministro de Interior, Andrés Chadwick, hizo un nuevo balance de la jornada de domingo 20 de octubre.
El discurso del titular de Interior comenzó con una satisfacción por las detenciones que se han logrado. De esta forma, señaló que 152 personas habían sido detenidas "por diversos actos de violencia". Agregó, además, que como gobierno han adoptado "distintas medidas para efectos de lograr una acción más decidida en contra de esta violencia".
En la misma línea de lo anterior, agregó que el total de fuerzas de orden (fuerzas armadas, carabineros y policías de investigaciones) que están en las calles del país llegaba a los 10.500.
Sobre los estados de emergencia, aclaró que las comunas que actualmente se encuentran en esta condición eran todas las de la Región Metropolitana, además de las ciudades de Antofagasta y Valdivia. En trámite se encontraba también el mismo estado excepcional para la región de Valparaíso y las ciudades de Talca, Chillán y Chillán Viejo, Temuco, Padre Las Casas y Punta Arenas.
"Como gobiernos queremos ser absolutamente claros y muy fuertes en decir que haremos y seguiremos haciendo todos los esfuerzos para poder dar tranquilidad a nuestros ciudadanos, sus familias, y combatir a estos grupos de violentistas (...) Es el momento de actuar con unidad contra la violencia. Es el momento de las decisiones, de las definiciones. Aquí no hay lugar para ambigüedades", señaló el ministro. Finalmente, sin aceptar preguntas de la prensa, sentenció: "No hay lugar a avalar o a buscar explicaciones, o a buscar por qués, para actuar contra lo que les digo".